El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Moeckel insta a las cofradías a recuperar ?valores perdidos?

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Moeckel, a la izquierda, junto a su presentador, el también abogado José Antonio Ristori.
El abogado sevillano Joaquín Moeckel instó en la noche del pasado jueves a las hermandades y cofradías a recuperar los “valores perdidos” como única alternativa al actual “clima de desencanto” en el que a su juicio se encuentran sumidas. 


El ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo ofreció una interesante conferencia en la sede de la Hermandad de la Defensión, en el transcurso de la cual analizó el momento actual de las cofradías, ofreciendo sus particulares recetas para hacer frente al “oscuro panorama” que se avecina. 

Moeckel entiende que los cofrades no son ajenos al “desencanto” que caracteriza a la sociedad, que lleva al conjunto de la ciudadanía a no encontrar solución “a nada”. En lo que a los católicos se refiere, existe la tentación de que cada cual escriba “un evangelio a la medida”, en el que se recoja “sólo aquellas cosas que interesen”. 

A este respecto, el abogado sevillano defiende la actitud de Benedicto XVI, que “ha llamado al orden” ante esta “relajación”. “No podemos hacer un cristianismo a la medida. Hay que abrir las miras y tener un poco de espíritu de sacrificio, que es una palabra que se ha olvidado”, apostilló. 

De hecho, Moeckel defendió la “actualidad” del mensaje evangélico, rechazando que pueda ser “adaptado a nuestra comodidad”. “El mensaje de Jesús se ha perpetuado porque se ha mantenido inalterable a lo largo de los tiempos. La legislación civil es una cosa, y la doctrina y la moral cristiana es otra. Lo que ocurre es que el mensaje de Cristo es muy incómodo”, recordó. 

En su intervención, el ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo reflexionó también sobre las relaciones existentes entre la política y las cofradías. En este sentido, se mostró partidario de que ambos estamentos mantengan su total independencia. “Soy defensor de que no exista una mezcla clara, porque evangelizar es una cosa y la política, entendida como el trabajo en la búsqueda del bien común, es otra. Debemos estar juntos, pero no revueltos”, explicó. 

No obstante, Moeckel entiende que determinados políticos traten de “conquistar” a las hermandades, ya que encuentran allí “vertebrada” a una buena parte de la sociedad. “Estoy encantado de que los políticos participen, pero recordando siempre aquello de dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. 

El abogado sevillano animó por último al auditorio a no caer en el “ombliguismo”, afrontando el futuro con una perspectiva más global que permita a las hermandades y cofradías sobrevivir a un momento que a nivel general calificó de “muy complejo”. 

Moeckel ofreció una conferencia titulada Cofradías, su momento actual ¿Qué podemos hacer?, siendo presentado por el abogado José Antonio Ristori. A nivel profesional, Moeckel fue recientemente noticia a escala nacional por ganar un pleito a la SGAE, que utilizó una grabación privada en un salón de bodas para cobrar un canon.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN