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Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía atiende en 2012 más de 67.000 consultas de ciudadanos

La Agencia tiene entre sus prioridades "atender la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía y agilizar los procesos de gestión y de participación"

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La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido, a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, un total de 67.092 peticiones de información y consulta.

   Según indicaron fuentes de la Consejería a Europa Press, de forma presencial, se atendieron 8.667; telefónicamente, 55.983, y por correo electrónico, 2.442 consultas de ciudadanos, empresas y administraciones. El 53,5 por ciento de éstas se han referido en su gran mayoría a la gestión e información sobre las subvenciones para el desarrollo energético sostenible de nuestra comunidad autónoma

   La Agencia tiene entre sus prioridades "atender la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía y agilizar los procesos de gestión y de participación".

   De esta forma, desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía de esta entidad, se facilita la comunicación en un entorno multicanal, esto es, presencial, telefónico y telemático para todos los andaluces. De esta forma, mantiene una relación con los ciudadanos "basada en la atención a sus necesidades informativas, la adaptación a sus exigencias y sus nuevos hábitos de información, conformando una nueva forma de comunicación más dinámica, más participativa y más cercana a la ciudadanía".

   En concreto, la Junta precisa que desde que inició su actividad en julio de 2008 el correo electrónico de atención a la ciudadanía 'atencionalciudadano.aae@juntadeandalucia.es', el número de consultas se ha incrementado un 973 por ciento (de 251 a 2.442).

   El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha manifestado que estos datos demuestran un "interés creciente" de los andaluces por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, lo que se traduce en que Andalucía avanza hacia una nueva cultura energética basada en la sostenibilidad de nuestra región.

   Entre las temáticas más solicitadas se encuentran las relacionadas con la toma de decisiones a la hora de realizar una instalación con energías renovables o una actuación de ahorro energético y consultas relacionadas con la tramitación de subvenciones y sobre estudios y auditorías energéticas, entre otras.

   En el pasado año se han atendido 2.442 casos referentes en su mayoría a los programas específicos del programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

   En concreto, 749 estuvieron relacionados con el Plan Renove y la sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, 222 sobre el cambio de ventanas por otras más eficientes, 106 se refirieron a la adquisición de vehículos eficientes y 245 fueron solicitudes de los comercios sobre los elementos publicitarios necesarios para difundir los programas específicos.

   Además, se han atendido 94 cuestiones relativas a la adhesión de empresas colaboradoras y 473 consultas sobre los trámites para solicitar subvenciones. Los ciudadanos y empresas también han mostrado interés en el ahorro energético en la edificación, la energía de la biomasa, la energía solar térmica y fotovoltaica, así como la iluminación y la climatización eficiente, con un total de 245 cuestiones técnicas sobre estos temas.

   Por último, las 308 solicitudes restantes correspondieron a cuestiones sobre el acceso a las diferentes herramientas energéticas desarrolladas por la Agencia Andaluza de la Energía, descarga de documentos, entre otras temáticas.

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