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La Universidad aumenta su transparencia

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A pesar del predominio de Internet y de su crecimiento exponencial, las universidades españolas tienen aún mucho camino por recorrer en transparencia en la web. Si bien han mejorado en estos términos en los últimos años, aún quedan algunos factores a tener en cuenta y por los que sus órganos de gobierno deben velar.     

En concreto, el II Informe de Transparencia en la web de las universidades españolas 2012, señala que la información económica que proporcionan las universidades públicas en su web ha aumentado ligeramente con relación al ejercicio 2011, incrementándose del 54% al 60%. Como resultado positivo a destacar cabe reseñar que prácticamente todas las universidades (96%) hacen público su presupuesto con el desglose de ingresos por origen de fuentes y el de gastos por partidas.   

No obstante, todavía hay un número importante de universidades que siguen sin publicar los estados financieros: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias (72%), el informe de las cuentas generales (70%) y el informe de la auditoría externa (88%). Este hecho provoca cierto recelo respecto a estas instituciones.     


Según este informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, un sector que se financia, principalmente a través de fondos públicos (79%) tiene una especial obligación de rendir cuentas a la sociedad de la gestión de los mismos.

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