La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado el "lamentable incidente" protagonizado por el PP en la comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz y recuerda que dicha formación "ya lleva tres o cuatro incidentes", que, a su juicio, "generan más desapego de los ciudadanos hacia los políticos, y solo nos lleva a que la gente nos vea cada vez más como bichos raros".
La comisión de Hacienda del pasado lunes, donde se iba a abordar el debate sobre los presupuestos de la Junta sobre 2014, no se pudo celebrar finalmente al no encontrarse los parlamentarios del PP-A, incluida la presidenta de la Comisión, Dolores López Gabarro.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la consejera cree dicha situación "lamentable", y considera que "cuando la apariencia que se da en las instituciones democráticas es de que estamos a la gresca y a la bronca, en los ciudadanos se genera una sensación de mayor desapego de nuestros representantes políticos y nuestras instituciones".
Para la consejera, "no parece de recibo la actitud del PP, que lleva protagonizados tres o cuatro incidentes, como filtraciones al Consultivo, escraches a la presidenta de la Junta, y ahora se levanta de la comisión sin esperar a que la Mesa de la Cámara se pronunciara sobre el recurso presentado por los populares".
"Esto no lleva a ningún lado y solo nos lleva a que la gente nos vea cada vez más bichos cada vez más raros a los políticos", ha aseverado.
Sobre el motivo del recurso presentado por el PP, donde pedía "una reconsideración a la Mesa del Parlamento sobre la calificación de los presupuestos basándose siempre en el hecho de que las inversiones no estaban provincializadas", la consejera ha asegurado que "en los presupuestos la inversión está territorializada, no en el anexo de inversiones pero sí en los demás documentos, desde el informe económico financiero hasta el anexo, donde está singularizadas aquellas obras más importantes".
No obstante, apunta que los ciudadanos "entienden perfectamente que cuando tenemos que bajar el presupuesto de inversión, no podemos mantener una inversión expansiva que nos permita hacer una planificación a medio plazo donde pudiéramos discutir sobre cómo se mejoran las conexiones y como se mejoran las infraestructuras, y no se pueden hacer sin un paraguas económico que permita albergar esos proyectos".
De esta forma, ha indicado que actualmente "lo que hacemos es sostener las obras que actualmente están en marcha, que se saben donde están".
Montero espera que "en el momento que llegue la recuperación económica nos permita hacer una planificación que permita entre todos discutir dónde y en qué sitio se puede poner una vía de ferrocarril, autopista o cualquier otra inversión".
"En un momento de recesión donde el presupuesto baja no conduce a ningún lado esta actitud del PP, solo se da la sensación de que hay una bronca política entre los partidos y esta situación no tiene mi mucho menos la consideración para suspender una comisión", ha aseverado la consejera.
Por último, Montero considera que la economía "se está recuperando, pero lentamente", por lo que cree que "no debemos echar las campanas al vuelo", aunque deja claro que "tendremos recuperación económica a pesar de los Presupuestos Generales del Estado, que no se han portado bien con Andalucía". Expresa su deseo de que "ojalá contribuyamos con nuestro presupuesto a que los andaluces vivan mejor que viven hoy".