El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Bankinter espera poder elevar su dividendo en 2014

Tanto el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, como la consejera delegada, Dolores Dancausa, han destacado esta idea en la junta de accionistas que el banco ha celebrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Bankinter espera poder elevar su dividendo para el ejercicio 2014 ante la nueva recomendación del Banco de España que, si bien limita la retribución al accionista al 25% del beneficio, sí que admite "casos excepcionales" en que se puede superar ese tope.

   Tanto el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, como la consejera delegada, Dolores Dancausa, han destacado esta idea en la junta de accionistas que el banco ha celebrado este jueves en Madrid.

   "La primera de las ambiciones (para 2014) es que este año vuelva a ser un año normal. Ello vuelve a querer decir que será un año en el que publiquemos beneficios, un año en el que volvamos a distribuir dividendos, por supuesto esperando que estos dividendos sean superiores a los correspondientes a 2013", ha dicho Dancausa.

   La consejera delegada espera que en el próximo ejercicio se pueda elevar el dividendo, bien porque la entidad ha obtenido un mayor beneficio atribuido, bien porque el regulador ha permitido a las entidades subir el umbral de 'pay out' o bien porque estas dos circunstancias se han producido.

   "Creemos que en algún momento esa sana política de discriminar a los bancos y no aplicar a todos la tabla rasa por igual se acabará imponiendo", ha zanjado Dancausa.

   Por su parte, Guerrero ha recordado que Bankinter ha cumplido con su objetivo de retribuir a los accionistas "al máximo nivel" permitido por la recomendación del Banco de España y en efectivo.

   El presidente ha hecho suyas las palabras de Dancausa y ha manifestado que para 2014 esperan un mayor beneficio, por lo que dispondrán de margen para un mayor 'pay out', ya que la nueva recomendación formulada por el regulador admite "casos excepcionales".

   Estos hacen referencia a aquellas entidades que "pueda acreditar unas perspectivas de márgenes particularmente favorable y una situación de solvencia que, a 1 de enero de 2014, hubiera superado holgadamente el mínimo de la ratio de capital de nivel 1 ordinario establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) y que se sitúa en el 8%".

   "Entendemos que a todas luces este es nuestro caso. Por tanto, esperamos que con cargo al ejercicio 2014 podamos ofrecerles una retribución mayor", ha dicho Guerrero a los accionistas.

APROVECHAR LA FORTALEZAS

   Tanto Dancausa como Guerrero han destacado que Bankinter ha salido reforzado de la crisis y ha conseguido en el ejercicio 2013 el mejor resultado en los últimos cuatro años, de tal modo que se ha puesto a la altura de los siete grandes bancos cotizados, pese a ser el más pequeño.

   "Por resumir el año 2013, nuestros resultados constituyeron lo que podríamos denominar algo 'normal' para Bankinter", ha manifestado Dancausa, que ha añadido que para la entidad es normal dar beneficios, distribuir dividendos y crecer en ingresos sin adquirir ni fusionarse con otras entidades.

   La consejera delegada espera que los ingresos se incrementen en el ejercicio 2014 gracias a la actividad típica con clientes, que se ha visto lastrada en los últimos años por la morosidad, que ha supuesto "un importante freno" para el negocio.

   Tras apuntar que la entidad espera superar "brillantemente" los nuevos test de estrés que realizará el Banco Central Europeo a final de año, la directiva se ha mostrado convencida de que la Unión Bancaria "dará a Bankinter mayor visibilidad y reconocimiento, algo que, ha dicho, los inversores internacionales ya han venido haciendo como prueba la evolución de la acción en el último año.

   De cara a 2014, la entidad pondrá el foco en la banca privada, la banca de empresas y la actividad aseguradora liderada por Línea Directa. También explorará nuevas áreas de negocio como el relanzamiento del segmento de Banca personal, el impulso del negocio de crédito al consumo y de la gestora de activos, así como del negocio de Banca de inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN