La demanda de alquiler vacacional en Andalucía aumentará un 3,2 por ciento esta Semana Santa respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el crecimiento será del 46 por ciento y un once por ciento a nivel internacional, según las estimaciones del portal español del Grupo HomeAway.
No obstante, la duración de la estancia se contrae ligeramente tanto en España con una media de 3,1 días, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2013, como en el extranjero, donde la media se sitúa en 3,6 días, frente a los 4,2 de 2013.
La comunidad autónoma que experimentó un mayor incremento de solicitudes para este periodo fue la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 136 por ciento respecto a la Semana Santa de 2013, seguida de La Rioja (67%), Cataluña (57%), Murcia (56%) y Madrid (48%).
Por su parte, Islas Baleares (3,8), Islas Canarias (3,6), Comunidad Valenciana (3,3) y Andalucía (3,2) son las autonomías donde la estancia será más larga, situándose por encima de la estancia media nacional de 3,1 días. En el extremo opuesto, con una duración media inferior a los 2,5 días se sitúan Castilla La Mancha (2), Castilla y León (2,2) y La Rioja (2,2).
BARCELONA Y LONDRES, LOS PREFERIDOS
Por destinos, Barcelona, Gerona, Sevilla, Tarragona y Valencia han sido los destinos nacionales que han obtenido una mayor demanda de este tipo de alojamiento para la Semana Santa.
Sin embargo, según el estudio, Europa "continúa atrayendo el mayor interés de los españoles", que demuestran una mayor preferencia por Holanda, con un incremento del 170 por ciento, Portugal, con un 99 por ciento y Reino Unido, con un 42 por ciento. No obstante, Londres, Ámsterdam, París y Roma son las ciudades que han recibido un mayor número de solicitudes de información por parte de los viajeros españoles.
Según el director general de la compañía para el Sur de Europa, Juan Carlos Fernández, estos datos revelan "una temporada alta marcada por el alquiler vacacional como nuevo actor estratégico del turismo nacional", teniendo en cuenta que la Semana Santa "es un termómetro de la situación del mercado de cara a las vacaciones de verano".