El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Priego conmemora el treinta aniversario de las corporaciones locales democráticas

El hall del Palacio Municipal albergó un sencillo y a la vez emotivo acto en el que se conmemoró el treinta aniversario de....

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcaldes del periodo democrático en Priego y portavoces municipales tras al acto. -

El hall del Palacio Municipal acogió este viernes un sencillo pero a la vez emotivo acto, en el cual se conmemoró el treinta aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos en nuestro país. 

El acto, convocado en todos los ayuntamientos españoles por la Federación Española de Municipios y Provincias, contó en el celebrado en nuestra localidad con la presencia de los alcaldes del periodo democrático, Pedro Sobrados Mostajo, Tomás Delgado Toro, Juan Carlos Pérez Cabello y la actual primera edil, Encarnación Ortiz Sánchez, así como los portavoces de los grupos municipales con representación municipal y miembros de las distintas corporaciones municipales prieguenses de estos últimos treinta años. 

En su intervención, Encarnación Ortiz subrayó el carácter de esta conmemoración y el hecho de homenajear a todas aquellas personas que han formado parte de las corporaciones locales desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en el año 1979, dejando constancia de ello con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall del Consistorio prieguense y dando lectura a un manifiesto remitido por la FEMP, como declaración institucional de esta efeméride. 

La declaración recuerda que tras aquellas elecciones municipales, los ciudadanos entraron por primera vez en sus “gobiernos más próximos” para convertirse en los “protagonistas del proceso de normalidad democrática que daba comienzo en nuestro país”. Del mismo modo que destaca que los Gobiernos Locales han sido los “principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España” en estos 30 años, 

El texto también pone de manifiesto la participación de los Gobiernos Locales en el proceso de transformación de un Estado centralista y totalitario a un Estado de Derecho, descentralizado y participativo, y califica esta participación como “un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional”. 

A continuación, señala que “ha llegado la hora de los Gobiernos de proximidad” y reclama un nuevo modelo de financiación local para esta Legislatura, “común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos y que debe ser elaborado y acordado con la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las Comunidades Autónomas”. 

La nueva financiación local “debe ser coherente e ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un Estatuto Básico del Gobierno Local que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad”. 

La declaración reclama, además, que se desarrollen modelos de financiación y estatutos del Gobierno Local en el ámbito autonómico, “con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad”. 

El documento aprobado por la FEMP también incluye el reconocimiento a todos los Alcaldes y Concejales que han sufrido y sufren la amenaza terrorista, en especial a los “compañeros asesinados por defender las libertades y la democracia”. 

El acto concluyó con la entrega a los alcaldes y portavoces municipales de un libro en el que se recoge la historia de las corporaciones municipales democráticas en los municipios de la provincia de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN