El centro náutico Puntales-La Paz tendrá un coste de 41,3 millones
La Junta inicia el periodo de información pública del proyecto básico de las instalaciones
Las instalaciones contarán con 1.800 atraques para barcos de 6 a 18 metros de eslora
El puerto náutico deportivo Puntales-La Paz, proyectado por la Agencia Públicas de Puertos de Andalucía (APPA), supondrá una inversión superior a los 41,3 millones de euros y permitirá habilitar 1.800 puntos de atraque.
Así lo comunicaron ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, y la directora de la APPA, Montserrat Badía, que presentaron el proyecto básico y anunciaron el inicio del periodo de información pública del documento, que se prolongará durante un año como máximo. La intención autonómica es que para “el año que viene por estas fechas” se hayan superado todos los trámites administrativos (alegaciones, informes sectoriales y medioambiental, adscripción a Costas, convenio con la Autoridad Portuaria y redacción del proyecto de ejecución) y se pueda licitar las obras, cuya ejecución es de 18 meses.
La actuación desarrolla una solución global en el frente litoral de la Bahía entre el Club Náutico Viento de Levante y Puntales, dividiéndose en dos partes.
La de mayor envergadura es la prevista en la barriada de La Paz, cuyo coste es de 36,6 millones. Se actuará en un frente de 890 metros de longitud entre el Club Náutico Viento de Levante y la Avenida Guadalete. Las obras contempladas permitirán abrigar cerca de 280.000 metros cuadrados de agua con capacidad para 1.500 embarcaciones de entre 6 y 18 metros de eslora. Para ello, será necesario realizar un nuevo dique de 220 metros, prolongando el abrigo del recinto náutico Viento de Levante, y la instalación de tres tramos de barreras flotantes antioleaje de 775 metros. Ello requerirá el dragado de 765.000 metros cúbicos de material para garantizar un calado de 4 metros.
También se prevé la creación de 26.000 metros cuadrados de superficie terrestre, donde se instalarán los servicios portuarios. La acción se remata con una pasarela de 825 metros de longitud y 8 de ancho paralela al paseo.
La actuación diseñada en Puntales permitirá abrigar cerca de 26.000 metros cuadrados de agua, donde disponer pantalanes para alojar a 290 embarcaciones de 6 y 8 metros de eslora, mediante una barrera antioleaje de 160 metros de longitud. También se prevé una zona de fondeo para 120 barcos. Esto costará 4,7 millones.
Los representantes autonómicos destacaron la importancia del proyecto para dar respuesta a la demanda de atraques, pero también por la creación de puestos de trabajos, ya sean directos e indirectos.
El paseo de la Bahía tendrá “condiciones técnicas” para el atraque del catamarán
La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, afirmaron ayer que el paseo de la Bahía tendrá las “condiciones técnicas” para permitir el atraque del catamarán con vistas a mejorar el transporte público ante la construcción del nuevo hospital. No obstante, Lorenzo aclaró que la instalación de una línea en la zona es una cuestión que deberá decidir el Consorcio Metropolitano de Transportes, donde están representadas la Junta, Diputación y los ayuntamientos. “Técnicamente es posible, pero será necesario un estudio de viabilidad que deberá hacer el Consorcio”, puntualizó Lorenzo.
Así lo comunicaron ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, y la directora de la APPA, Montserrat Badía, que presentaron el proyecto básico y anunciaron el inicio del periodo de información pública del documento, que se prolongará durante un año como máximo. La intención autonómica es que para “el año que viene por estas fechas” se hayan superado todos los trámites administrativos (alegaciones, informes sectoriales y medioambiental, adscripción a Costas, convenio con la Autoridad Portuaria y redacción del proyecto de ejecución) y se pueda licitar las obras, cuya ejecución es de 18 meses.
La actuación desarrolla una solución global en el frente litoral de la Bahía entre el Club Náutico Viento de Levante y Puntales, dividiéndose en dos partes.
La de mayor envergadura es la prevista en la barriada de La Paz, cuyo coste es de 36,6 millones. Se actuará en un frente de 890 metros de longitud entre el Club Náutico Viento de Levante y la Avenida Guadalete. Las obras contempladas permitirán abrigar cerca de 280.000 metros cuadrados de agua con capacidad para 1.500 embarcaciones de entre 6 y 18 metros de eslora. Para ello, será necesario realizar un nuevo dique de 220 metros, prolongando el abrigo del recinto náutico Viento de Levante, y la instalación de tres tramos de barreras flotantes antioleaje de 775 metros. Ello requerirá el dragado de 765.000 metros cúbicos de material para garantizar un calado de 4 metros.
También se prevé la creación de 26.000 metros cuadrados de superficie terrestre, donde se instalarán los servicios portuarios. La acción se remata con una pasarela de 825 metros de longitud y 8 de ancho paralela al paseo.
La actuación diseñada en Puntales permitirá abrigar cerca de 26.000 metros cuadrados de agua, donde disponer pantalanes para alojar a 290 embarcaciones de 6 y 8 metros de eslora, mediante una barrera antioleaje de 160 metros de longitud. También se prevé una zona de fondeo para 120 barcos. Esto costará 4,7 millones.
Los representantes autonómicos destacaron la importancia del proyecto para dar respuesta a la demanda de atraques, pero también por la creación de puestos de trabajos, ya sean directos e indirectos.
El paseo de la Bahía tendrá “condiciones técnicas” para el atraque del catamarán
La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, afirmaron ayer que el paseo de la Bahía tendrá las “condiciones técnicas” para permitir el atraque del catamarán con vistas a mejorar el transporte público ante la construcción del nuevo hospital. No obstante, Lorenzo aclaró que la instalación de una línea en la zona es una cuestión que deberá decidir el Consorcio Metropolitano de Transportes, donde están representadas la Junta, Diputación y los ayuntamientos. “Técnicamente es posible, pero será necesario un estudio de viabilidad que deberá hacer el Consorcio”, puntualizó Lorenzo.
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