El vicepresidente segundo de Diputación y coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, ha visitado la barriada de Torremelgarejo, en Jerez, para comprobar el ritmo de ejecución de las obras de mejora del centro de barrio y sus aledaños. Durante su estancia en la población ha estado acompañado por el delegado de la barriada rural, Manuel Ayllón.
La intervención se incluye en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) y dispone de un presupuesto de 40.086´39 euros. La reforma del centro de barrio comprende las siguientes faenas: sustitución de la solería existente sobre la tarima para actos culturales, rascado y picado de las paredes interiores recogiendo las grietas para evitar la filtración de humedad, colocación de un zócalo cerámico en el perímetro del salón, así como la pintura interior y exterior del edificio. Las obras incluyen la creación de un cuarto trastero en la parte trasera del inmueble, así como la apertura de un hueco para colocar una puerta de acceso que comunique el salón con el nuevo trastero.
Las mejoras se extienden en los aledaños del centro de barrio, sito en la calle Fórmula. Así, en la plaza aneja se van a reparar los paños de hormigón de la solería y se desplazará la fuente existente. En enero han sido cuatro las personas que han trabajado en esta obra: un capataz, un oficial de primera y dos peones. Los trabajos concluirán en marzo. Esta actuación depara 345 jornales.
El Profea está sostenido con fondos del Gobierno de España –que asume el coste de las retribuciones al personal contratado-, así como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que financian la adquisición de materiales. El Profea persigue como objetivos la renovación y mantenimiento de infraestructuras y servicios a través de obras públicas en los municipios donde tiene incidencia el empleo rural; y favorecer que trabajadores del régimen agrario puedan cotizar y facilitar de este modo su acceso a prestaciones sociales.
La mayor parte de las obras del Profea asignadas a la provincia de Cádiz son gestionadas directamente por la Diputación y los ayuntamientos que no lo hacen suelen recurrir a la Institución Provincial para la redacción de proyectos y diferentes asistencias técnicas. Diputación, en la actual edición, gestiona 81 obras que supondrán 7.464 contrataciones (932 para personal cualificado y 6.532 para peones) y la realización de 137.692 jornales.