El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los guías turísticos ven "desequilibrios" e intrusismo en el decreto de la Junta, que valoran recurrir

Lamentan que la Administración "prefiere dejar los exámenes como algo residual"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TURISMO -

Los guías turísticos andaluces han apuntado la existencia de "desequilibrios" en el nuevo decreto regulador de guías de turismo, publicado hace varios días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), una norma que, a su juicio, puede potenciar el intrusismo en esta actividad, por lo que el colectivo está pensando en entablar recurso contra el mismo.

   Fuentes de APIT Sevilla, Guías Oficiales de Turismo y Patrimonio de Sevilla, han indicado a Europa Press que están en desacuerdo con el nuevo decreto y han apuntado que su opinión "es bien conocida en la propia Consejería de Turismo y Comercio, pues durante su elaboración hemos insistido en la necesidad de mantener el nivel de formación como hasta ahora, y acceder a la habilitación mediante la realización de pruebas de aptitud".

   Según este colectivo, el decreto "equipara titulaciones que son muy dispares en cuanto a contenidos y en cuanto a tiempo de formación,  por tanto hay un desequilibrio evidente, y la única forma que vemos de equipararlas, de ponerlas todas al mismo nivel es mediante una prueba objetiva, exámenes en los que se va a exigir lo mismo a todo el mundo".

No obstante, lamentan que la Administración "prefiere dejar los exámenes como algo residual".

   Han agregado que la Consejería "se ha basado en la cualificación profesional de guía de turistas y visitantes para la elaboración del nuevo decreto, pero juega con las unidades de competencia de una forma arbitraria, reconociendo a algunas titulaciones conocimientos y formación que no poseen, además de bajar el nivel de uno de los idiomas".

   Este colectivo ha agregado, por otra parte, que en los borradores que la Administración les ha ido facilitando "se contemplaba un régimen sancionador en el que se protegía la figura del guía de turismo y que ha desaparecido en el nuevo decreto, dejándolo como estaba, un artículo anodino que, desde luego no va a hacer que aquellos intrusos que no cumplen los requisitos para acceder a la habilitación abandonen su actividad clandestina".

   A juicio de este colectivo, "las consecuencias de este decreto son muy claras y serán de efectos casi inmediatos en cuanto el capítulo II entre en vigor", de manera que, según este colectivo, "habrá un gran número de guías habilitados, sin conocimientos sobre la profesión y el mercado turístico, aumento de la competencia basada en precios, abaratamiento de los servicios, disminución en la calidad de los mismos".

   En ese sentido, tras apuntar que "muchas agencias de viajes y touroperadores estarán muy satisfechos con la nueva regulación", se ha preguntado "si quienes nos visiten estarán satisfechos".

   El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 30 de enero el nuevo decreto regulador de guías de turismo, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de enero, una norma que sustituye a la vigente desde 2002, que simplifica los procedimientos e introduce como principal novedad la diversificación y ampliación del acceso a la habilitación para esta actividad.

   De esta forma, este decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en BOJA, salvo los nuevos procedimientos establecidos para la habilitación de guías, que entrará en vigor en un plazo de tres meses.

   Con el nuevo decreto, podrán ejercer esta profesión todas aquellas personas que tengan títulos superiores vinculados a la materia, conocimientos acreditados de idiomas y cualificaciones profesionales específicas en interpretación del patrimonio histórico-cultural y prestación de servicios de asistencia al turista. Estas vías de acceso se sumarán a las pruebas que convoca la Administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN