El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

IU promoverá en Nerva presupuestos participativos y un Debate sobre el Estado del Municipio anual

Igualmente propone crear la Oficina Arqueológica Municipal para poner el valor el patrimonio y su conservación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Lancha -

IU- Nerva “tiene como objetivo fundamental llevar a cabo una gestión transparente y, sobre todo, llevar a cabo una participación ciudadana en la que los nervenses tengan voz y se sientan representados”.

La candidata por dicha formación a la Alcaldía de Nerva, Isabel Lancha ha señalado en este sentido en un comunicado que “los presupuestos participativos son la esencia de IU y que a diferencia de las demás fuerzas políticas que sólo hacen partícipe a la ciudadanía el día de las elecciones, nosotros queremos que todos los vecinos puedan decidir acerca de la distribución del dinero público”.

“Por ello, desde el primer minuto de nuestra entrada en el Ayuntamiento -prosigue-
convocaremos consultas populares y procesos asamblearios”. Igualmente “los Plenos del Ayuntamiento serán un espacio en el que la ciudadanía pueda proponer actuaciones y puntos en el orden del día. Garantizaremos transparencia absoluta, facilitaremos el acceso a la Información municipal por parte de los grupos políticos de la oposición, así como por parte de cualquier ciudadano que la solicite”.

Además, el programa de IU sobre participación ciudadana contempla la celebración anual del Debate sobre el Estado del Municipio ya que “después de cuatro años intentándolo, conseguimos que Nerva tuviera por primera vez este espacio de gobierno abierto celebrado semanas antes de la campaña”, asegura la alcadable izquierdista.

IU también “potenciará el movimiento asociativo, dando apoyo institucional a las asociaciones”, así como realizará campañas de fomento del voluntariado, medio ambiente, patrimonio histórico, la integración de la población inmigrante o la atención complementaria a colectivos con necesidades especiales.

Por último, la entrada de IU en el Ayuntamiento “permitirá la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana ya que “nuestro principal objetivo es que los ciudadanos de Nerva sean los protagonistas activos de las decisiones municipales”, ha sentenciado Isabel Lancha.

PATRIMONIO

En otro orden de cosas, IU Nerva “dará un papel fundamental a la cultura en su programa electoral, pues ‘la cultura es el alma de los pueblos’, por ello desde que formemos gobierno crearemos la Asamblea de la Cultura, donde se diseñará un calendario local de actividades”.

Isabel Lancha ha manifestado en este sentido que “nuestro objetivo en materia de cultura es recuperar y poner en valor los edificios en desuso, ya que son muchas las infraestructuras abandonas en nuestro municipio”. Por ello, “queremos asegurar la supervivencia del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz, haremos todo lo que esté en nuestra mano para solicitar a las administraciones competentes la restauración del Dolmen de la Lancha y, por supuesto, defenderemos la conservación del patrimonio minero, ya que supone un atractivo turístico que no puede ser desdeñado”. Igualmente la Banda de Música “será una prioridad absoluta para la política cultural”.

La alcaldable de IU ha explicado también que “consideramos una prioridad la reubicación del Centro Guadalinfo ya que creemos que es fundamental dotarlo de un espacio ajeno a las dependencias de la Biblioteca Municipal”.

Además, el programa de IU en materia de cultura “propicia el fomento de la lectura impulsando clubes para todos los públicos”.

Por último, ha concluido, “el Ayuntamiento de Nerva en manos de IU creará una Oficina Arqueológica Municipal que elabore una carta arqueológica y se ocupe de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN