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Concluye la restructuración de las empresas municipales

Un paso importante y definitivo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para la reorganización y disminución de Empresas Municipales

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  • Imagen del pleno -

El Gobierno Local concluye el proceso de reestructuración de Empresas Municipales que dio comienzo en el año 2011, con la adopción del acuerdo de la encomienda de gestión de diversos Servicios Municipales, entre ellos, los del Teatro Municipal y el Museo Histórico Municipal a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L.  Se atiende de esta manera a uno de los objetivos del Ejecutivo Local desde que cogiera las riendas de la Ciudad, como es dar solución a las numerosas Empresas Municipales, entre ellas Sedesa, Gestión Tributaria, Urbanismo, Cementerio, Fundación de Artes Escénicas, Écija Comarca Televisión, Aguas de Écija…...que eran deficitarias o estaban en situación de quiebra.

En concreto, el Pleno de la Corporación Municipal durante la celebración de una Sesión con carácter extraordinaria y urgente, ha dado luz verde al acuerdo de encomendar dichos Servicios a la Sociedad Municipal Ecijanova Vocación de Servicio Público S.L, como medio propio e instrumental del Ayuntamiento de Écija. Un paso importante y definitivo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para la reorganización y disminución de Empresas Municipales. En dicho sentido, el Pleno de la Corporación Municipal, en la Sesión Plenaria del mes de octubre de 2012, aprobaba la creación de la nueva Empresa, “ECIJANOVA VOCACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS S.L, una nueva Empresa con personalidad jurídica propia, dependiente y supervisada por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión para la mejor utilización de los recursos y la colaboración en la gestión de ciertos servicios municipales, y  que a día de hoy, cuenta con un total de 128 trabajadores.

La encomienda de gestión consiste en atribuir por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño a otros órganos o entes de la misa o de distinta administración la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público.


De esta manera, según el Delegado de Obras Públicas y Urbanismo del Consistorio, Rafael Serrano, “se cierra el ciclo de reestructuración de las sociedades donde se ha creado una Empresa que refuerza la mayoría de los servicios que se le dan al ciudadano. Se cierran gran cantidad de las antiguas sociedades que estaban todas en situaciones de disolución o de quiebra, por las distintas gestiones que éstas conllevaban y se tiene una Sociedad que para lo único que está es para dar servicio  al ciudadano”.

“La encomienda supone el afianzamiento de los puestos de trabajo de los trabajadores de Ecijanova, teniendo como eje principal que los Servicios prestados son más económicos que si los prestase el propio Ayuntamiento. Por otro lado, el sistema de encomienda creado para Ecijanova proporciona una absoluta transparencia, ya que las cuentas y todos los datos de esta sociedad hay que mandarlos trimestralmente al Ministerio de Hacienda, y para la aprobación de los Presupuestos de dicha sociedad tienen que fiscalizarse por el interventor Municipal para que el número de trabajadores y los salarios sean concorde a Ley. El Ayuntamiento solicita que Ecijanova le dé unos Servicios que son necesarios, y es más económico que si lo hiciese el propio Ayuntamiento. Todas las empresas se han reconvertido, muchas se han liquidado, y las que hay, tienen beneficios”, ha señalado Serrano.

Concretamente, dentro de esta encomienda se encuentran los Servicios Técnicos en la oficina del Plan General de Ordenación Urbana, Servicios Técnicos en la oficina de Proyectos, Servicio de apoyo y colaboración en licencias de apertura y obras, Servicio de gestión y control del desarrollo del PFEA, Servicio de mantenimiento de viarios Públicos, Servicios de herrería, de mecánica, fontanería, carpintería, control de almacén, mantenimiento de alumbrado público, de mantenimiento de las instalaciones del Teatro Municipal, de colegios, parques y jardines, de barriadas y viario...

Con la nueva Empresa, se ha reducido en torno a 400.000 Euros en gastos salariales, más 130.000 Euros en gastos de Seguridad Social y Hacienda, además gastos de Seguros y de Administración, consiguiendo un equilibrio presupuestario, realizando una equiparación de salarios entre funcionarios, personal laboral y trabajadores de Empresas Municipales. De esta manera, se  asegura salarialmente a los trabajadores, garantizando los puestos de trabajo y manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores en la nueva empresa, como los derechos de antigüedad, todo ello, sin disminuir los servicios al ciudadano.

Además, durante el transcurso de la Sesión se ha declarado como la oferta económica más ventajosa para la gestión del Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a la Entidad Ecilimp. Un proceso que dio comienzo en septiembre de 2014 con la aprobación del Expediente de Contratación mediante un Procedimiento Administrativo abierto, oferta económica más ventajosa y varios criterios de adjudicación.

En dicho sentido, tres empresas presentaron su oferta, Fomento de  Construcciones y Contratas S.A, Urbaser S.A y Ecilimp S.A, resultando esta última la adjudicataria de la licitación del servicio. La empresa Fomento Construcciones y Contratas S.A quedó excluida de la contratación, ya que la mesa de contratación consideró la oferta presentada con valores anormales o desproporcionados al no estimar la justificación aportada por la empresa sobre la valoración de la oferta y las condiciones de la misma; y con respecto a Urbaser, fue excluida por no alcanzar la puntuación mínima exigida.

El precio del contrato es de 1.849.330,94 Euros anuales más 174.465,18 Euros en concepto de IVA. Este nuevo contrato, según Serrano, “supone un ahorro para el año en curso de más de 1.000.000 Euros, ya que este año tenemos una carencia de seis meses de pago, y se estima un ahorro de más de un 10% con respecto al anterior contrato. Además se han introducido importantes mejoras como incrementos de contenedores, aportación de un furgón taller, adecuación de puntos de descarga de bateas, se modifica el modelo de contenedores, se introducen la colocación de más papeleras, se amplían los Servicios en las pedanías…”. Además, el Edil ha lanzado una propuesta al Pleno de la Corporación para que se designen a dos técnicos del Consistorio para que realicen un seguimiento del servicio de limpieza.

Asimismo, se han aprobado un total de ocho Proyectos correspondientes al Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles, Plan Supera III, tras la modificación de la denominación de unos de los Proyectos en la pasada Sesión Extraordinaria del pasado 15 de mayo a petición de la Diputación Provincial de Sevilla. En concreto, corresponde a nuestro Municipio una asignación de 537.043,72 Euros que el Gobierno Local va a destinar a  “la rehabilitación del pavimento de la Avenida Miguel de Cervantes, entre la glorieta de Avenida de Andalucía y Plaza de Europa, con la que se finalizaría la obra de la Avenida Miguel de Cervantes (135.000 Euros); obras de instalaciones de apoyo a la intervención arqueológica puntual de la Plaza de Armas del Alcázar de Écija (34.999,99 Euros), entre la que destaca la instalación de una alarma; la pavimentación e infraestructuras del tramo central de la calle carreras, ya que los adoquines se encuentran en muy mal estado (124.530,01 Euros); la rehabilitación del frontis central en la antigua iglesia de la Concepción, las Gemelas, una zona que se encuentra en muy mal estado para asegurar la seguridad de los/as ciudadanos/as y la instalación de un pararrayos (30.000 Euros). También, se pretende llevar a cabo la rehabilitación de elementos de la fachada del Palacio de Alcántara, en concreto, la rehabilitación de la fachada y parte de la crujía de la primera cubierta (60.015,03 Euros);  la instalación de juegos saludables en distintas zonas de la Ciudad, entre ellas la Guita (53.365,99 Euros); obras de ejecución de kiosco de música y aseos en el parque de Villanueva del Rey que atiende a una demanda de los/as vecinos/as (51.400 Euros); y varias actuaciones en el Teatro Municipal, como la reparación del parquet o de la zona donde se imparten clases de danzas que están deterioradas, la instalación de aire acondicionado…. (47.732,69 Euros)”.


 

 

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