Hace poco más de un mes que la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, formalizaban un convenio para la adhesión de Guadix al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda gracias al cual se favorecía la instauración en Guadix de la Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta.
La oficina lleva funcionando varias semanas en nuestra ciudad y de hecho hoy mismo ha celebrado una nueva sesión en la que ha realizado cuatro atenciones a familias que se encuentran en proceso de desahucio o con algún problema hipotecario. Todo aquel que se encuentre en este tipo de situación puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Guadix, ubicada en el Palacio de Villalegre, para dejar sus datos y que le tramiten la cita. O bien llamar al teléfono 958669351 o dirigir un mail a omic.guadix@gmail.com.
Este nuevo servicio tiene una labor preventiva y de asesoramiento antidesahucios y para ello trabaja desde una triple perspectiva: la prevención, la intermediación y la protección. De hecho, se hace especial hincapié en la prevención como elemento fundamental para evitar situaciones complicadas en el proceso de formalización de una hipoteca y adquisición de una vivienda.
La Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía se ha instalado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (sita en el Palacio de Villalegre) y allí atiende con una periodicidad que de momento está siendo semanal pero que puede variar en función de la demanda, teniendo en cuenta que pueden beneficiarse de ella todos los vecinos de Guadix y comarca.
Esta oficina itinerante atiende consultas de familias que piden orientación ante futuras situaciones de impago y realiza también una importante labor de intermediación cuando las situaciones de impago de cuotas hipotecarias se producen. En estos casos, la Oficina de la Junta intermedia con los bancos con el fin de lograr un acuerdo amistoso entre ambas partes que impida el inicio y/o culminación de un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y se exige que se aplique la normativa vigente para daciones en pago, reestructuraciones y/o quitas de la deuda, etc.
Desde la oficina se asesora también a las familias que ya están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria y, de la mano del colegio de Abogados de Granada, se intenta paralizar dichos procesos antes de que se acuerde el lanzamiento y reconducir la situación para alcanzar un acuerdo entre las partes. Para eso, se facilita a los particulares oficios dirigidos a las entidades financieras, al colegio de Abogados, Juzgados, reclamaciones a las oficinas de atención al consumidor de las entidades financieras, comunicaciones al Banco de España, etc.