El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La sobreoferta de fresa por precocidad causa una bajada de precios en los mercados

Por las altas temperaturas registradas en diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de fresas -

La sobreoferta de fresa en los mercados europeos en las últimas semanas, por el adelanto en el inicio de la campaña por las altas temperaturas registradas en diciembre, han provocado un descenso en los precios con respecto a la temporada anterior, en algunos casos de más del 50%.

Así se desprende del primer informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía sobre la campaña actual, que destaca que al igual que la anterior ha estado marcada por la precocidad.

Las benévolas temperaturas de diciembre promovieron un volumen de recolección mayor en dicho mes a pesar del estimado descenso de superficie dedicada a este cultivo.

Ello ha provocado que, si bien, los precios en origen de la primera quincena de diciembre se mantuvieron en línea con lo esperado para las fechas, conforme ha ido avanzando la campaña y ha ido aumentando el volumen recolectado se ha ido produciendo un descenso de las cotizaciones.

De esta forma, en la segunda quincena de diciembre el precio pasó de 2,5 a 2,0 euros el kilo, y entre Navidad y Fin de año, el nivel se situó por debajo del euro por kilo, algo totalmente inusual para diciembre.

La causa puede deberse en parte a que la gran distribución europea aún no estaba preparada para distribuir el inesperado volumen de oferta, a lo que se añade que el clima en Centroeuropa era frío, lo que desincentiva el consumo de esta fruta.

Este hecho coincidió también con el cierre de mercados en los días festivos del periodo navideño, que provocó una reserva en origen difícil de dar salida.

Ya una vez en enero los precios empiezan a recuperarse pero están a niveles muy por debajo al de la campaña anterior, ya que, por ejemplo en Alemania, principal país de destino de la fresa española, el precio del kilo de fresa se ha situado en 2,86 euros, una cifra que contrasta con los 6 euros/kg que se pagaron en enero del 2015.

Por lo que respecta a Francia el precio de la fresa originaria de España en el mercado internacional de París Rungis, durante los primeros días de enero fue de 2,5 euros el kilo, también inferior al del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN