La ocupación real en junio fue del 58,13%, aunque no se sabe cuántas plazas hay en el mercado.
Las previsiones de ocupación hotelera de San Fernando en el mes de julio se quedan muy alejadas de la media provincial, mientras que en el mes de agosto prácticamente no se contempla demanda de plazas, a tenor del 13,16 por ciento previsto en los datos aportados por la patronal de Hostelería y Restauración de la provincia de Cádiz (Horeca).
Las previsiones van precedidas de un mes de junio en el que la ocupación real tampoco ha llegado a la media, con un 58,13 por ciento sobre el 71,17 de la provincia, aunque superior a la del año pasado cuando sólo se alcanzó en este mes antesala de la temporada alta el 40,35 por ciento.
En lo que se refiere a los datos facilitados por Horeca, en la primera quincena de julio se podría alcanzar el 66,52 por ciento de ocupación y el 67,80 por ciento en la segunda quincena. Más preocupante son las previsiones para el mes de agosto, sobre las que la patronal gaditana sólo señala un 13,16 por ciento para San Fernando en plena temporada alta.
Sobre ese aspecto siempre se ha mantenido que La Isla hace el papel de rebosadero de la comarca y que los hoteles se ocupan en función de las plazas que se ocupan en las poblaciones de los alrededores, por lo que las previsiones pueden cambiar teniendo también en cuenta que la Selección de baloncesto hará su preparación para el Europeo en La Isla. Aún así, resulta chocante ver que el resto de las poblaciones reflejan porcentajes más elevados a un mes del mes vacacional por excelencia.
Condicionantes Las previsiones de ocupación hotelera, no obstante, llevan implícitos condicionantes que hay que tener en cuenta para no tirar cohetes con los porcentajes altos o, por la misma razón, no desanimarse por los bajos.
Lo primero que hay que considerar es la oferta de camas de cada una de las localidades, en lo que San Fernando, con sus 300 plazas aproximadamente, ni siquiera ve de lejos la oferta de Chiclana, con más de 5.000 y ni siquiera a Cádiz o El Puerto que están alrededor de 2.000.
Obviamente, un porcentaje del 67,80 por ciento en San Fernando -que es el más alto que se baraja para la segunda quincena de julio- vendría a ser unas 200 camas, mientras que en Chiclana estaría cerca de las 4.000, y así se puede aplicar en todos los casos en los que no se dan a conocer el número real de plazas ocupadas.
Otro problema que tiene San Fernando a la hora de conocer los números reales de ocupación es la situación por la que atraviesa el complejo hotelero de Bahía Sur, donde a estas alturas no se conoce el número de apartamentos que están en el mercado, habida cuenta de los problemas que están surgiendo desde que Barceló dejó la concesión y se encargó de la misma la empresa Cargill.
Por lo que ha podido saber este periódico, la gestión de los apartamentos ha pasado directamente a una comunidad de propietarios que está en periodo de reinversión en las mejoras necesarias para ponerlos en el mercado con todas las garantías de calidad, aunque no se trata de noticia confirmada al no haber encontrado este periódico un interlocutor entre los propietarios.