Conocido el sobreseimiento de esta causa, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena se entiende que "el archivo viene a confirmar la existencia de una trama orquestada desde Izquierda Unida, con la colaboración de otras personas, desde donde partieron unas denuncias que ahora se demuestran que son falsas". El juzgado de Baena inició la instrucción de este caso tras las denuncias efectuadas por el ex alcalde baenense, el promotor Carlos Arenas, y su esposa, la actual concejala de IU, Mª Jesús Muñoz, y el ex vigilante de obras Manuel Luque en julio de 2007.
Desde el Ayuntamiento se ha denunciado en reiteradas ocasiones que "aquellas denuncias fueron la respuesta que encontró el matrimonio formado por Carlos Arenas y Mª Jesús Muñoz a la condena judicial que días antes se les imponía por desobediencia a la autoridad precisamente en un caso relacionado con la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable". A partir de ahora, algunos de los denunciantes que abrieron este caso, según se anuncia desde el gobierno local, deberán responder ante la Justicia por la realización de las denuncias falsas. De hecho, los asesores jurídicos del Ayuntamiento reúnen y estudian las pruebas de los supuestos delitos cometidos por los denunciantes, tales como infidelidad en la custodia de documentos públicos, estafa, injurias y calumnias. Esta trama contraria al Ayuntamiento gobernado por Luis Moreno entronca con el caso de las supuestas facturas falsas cuya instrucción también finalizaba esta misma semana. En relación a este tema, el equipo de gobierno renuncia a hacer valoración alguna dado que "la causa aún sigue abierta" y "por respeto a la acción judicial". No obstante, los socialistas entienden que sobre este asunto todavía rige "la presunción de inocencia sobre los imputados", al tiempo que recuerda que "ningún cargo público del PSOE ni militante está implicado en esta causa".
Por último, el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Luis Moreno mostró su satisfacción por "el buen lugar" en el que queda el actual gobierno local y los anteriores, una vez que se ha demostrado que "ninguno de los concejales citados en esta causa haya cometido delito o infracción alguna". De igual modo, los socialistas pusieron énfasis en "el grave daño que estas denuncias falsas han ocasionado a la ciudadanía de Baena y a la imagen de la ciudad" y anunciaron que "se pedirán responsabilidades a los instigadores y autores de la trama".