El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

El Plan E actúa en un centro de mayores y en Puerta Carmona

Ambas actuaciones públicas comportan una inversión de 245.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de construcción del centro de mayores en la barriada El Santiscal. -
La empresa local Construcciones Lagos ejecuta ya las obras de acerado y pavimentación de las calles de Puerta Carmona, una zona que hasta ahora registraba un déficit en sus infraestructuras.
Esta actuación tiene un presupuesto de 83.500 euros, empleando a 15 operarios durante tres meses. Se trata de la construcción de un nuevo acerado por el margen izquierdo de la calle, a lo que seguirá la instalación de una nueva capa asfáltica en todo el tramo.
También se actúa en la construcción de imbornales y en la conducción de aguas pluviales, con lo cual se evitará un problema tradicional en la zona: las inundaciones en época de lluvias. Además, la intervención contempla el rebaje en la entrada de garajes, la correspondiente señalización y la instalación de papeleras.
Para impedir que se circule a alta velocidad por la calle, también se instalará un badén de gran proporción, ganando así la zona en seguridad vial.

Centro para mayores
De otra parte, la empresa también arcense Arcobrigam ejecuta la construcción del primer centro de mayores con que contará la barriada El Santiscal.
Si bien la cimentación se encuentra prácticamente finalizada, ahora las tareas se centran en las canalizaciones y en la estructura en sí del edificio, el cual contará con una superficie de 187 metros cuadrados. El presupuesto de esta obra es de unos 162.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
El edificio constará de una sola planta y, como marca la Ley, sin barreras arquitectónicas que pudieran obstaculizar la movilidad de las personas. Disfrutará de una zona exterior ajardinada, porche, salón social, despachos, aseos adaptados, una barra, almacén y otros servicios.
Según explicó durante su visita la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, el lugar elegido -la parcela situada frente a la iglesia y al futuro centro de salud- es el “mejor” respecto a las demandas de los mayores de la barriada. En este sentido, matizó que el lugar proyectado inicialmente, la actual biblioteca, se alejaba demasiado del centro de la barriada.
Durante el verano se imprimirá un ritmo acelerado a la obra al objeto que las próximas lluvias no interfieran en los plazos previstos, según han acordado empresa y Ayuntamiento.
Una vez la estructura del edificio esté terminada, la intención municipal es organizar una visita o jornada de puertas abiertas para que los mayores de la barriada lo conozcan y, con ello, empiecen a ilusionarse con su futuro centro social, un espacio ideado exclusivamente para su convivencia. De hecho, se tiene previsto dotar de centros sociales y de mayores a todas las barriadas.
Por ahora, se trabaja en esta dirección en la barriada de la Junta de los Ríos. Además, el Plan E actúa doblemente en El Santiscal, al ejecutar la construcción de los nuevos acerados en todas las calles.
A ello se le suma la reciente terminación del edifico del centro de salud, que está a expensas de la dotación propia del SAS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN