El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba inversiones por valor de más de 130 millones de euros

El Consejo también aprobó inversiones para la potabilizadora de Marbella o para mejoras en casas cuartel de la Guardia Civil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un instante de la reunión de ayer, primera tras las vacaciones, del Consejo de Gobierno presidido por Griñán
  • La partida mayor es de 52,3 millones y va destinada al pago de los materiales de las obras de Aepsa
  • Municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas recibirán 35,4 millones para aumentar su competitividad
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, un paquete de medidas que suponen una inversión total de algo más de 131 millones de euros que se destinarán a proyectos que afectan a diferentes consejerías.

Por su volumen económico y por su importancia social en estos momentos de crisis, destacan los 52,3 millones de euros que se destinarán para el pago de los materiales de las obras del Aepsa, el antiguo PER.

En concreto, el Consejo de Gobierno autorizó ayer financiar con esa cantidad los acuerdos adoptados con las ocho diputaciones provinciales para el pago de los materiales de las obras que realizarán sus respectivos municipios en 2009 con cargo al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria.

En estos proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) abona el coste total de la mano de obra, mientras que la Junta y las ocho diputaciones provinciales andaluzas se encargan de subvencionar los gastos de materiales, maquinaria y utensilios en un 75% y un 25%, respectivamente.

Para acceder a las subvenciones, los municipios tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, la cuantía que aporta este organismo, el apoyo financiero de la Diputación correspondiente y los certificados de inicio de las obras, que deberán estar concluidas antes del 30 de junio del año 2010. Estos municipios quedan asimismo sujetos al control de la Consejería de Gobernación.

Potabilizadora de Marbella

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 29 millones de euros para la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Río Verde, en el término municipal Marbella (Málaga). Esta potabilizadora, que se nutre del embalse de la Concepción, presta servicio a más de un millón de habitantes de once municipios de la Costa del Sol Occidental: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Ojén, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

El proyecto permitirá duplicar la actual capacidad de potabilización para cubrir las necesidades futuras y garantizar el suministro de agua a una población de casi 1,6 millones de personas, con una dotación de 250 litros por habitante y día. En este sentido, la nueva planta pasará de tratar 2.300 a 4.600 litros por segundo.

Junto con la ampliación de su capacidad, la ETAP de Río Verde también incorporará nuevos sistemas e instalaciones de adición de reactivos y filtros de arena y carbón activo, con el fin de mejorar la calidad del agua que se suministra a la población.

Las obras, que comenzarán el próximo mes de octubre, se han diseñado de forma que durante sus tres años de ejecución puedan mantenerse tanto la explotación como el servicio de la propia planta, por lo que no se producirán cortes en el suministro.

Obras de emergencia

Más de cien mil habitantes de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla se beneficiarán de obras de emergencia en infraestructuras de agua. Para este fin, el Consejo destinará 5,3 millones de euros.

Se trata, en concreto, de cinco obras que hará Medio Ambiente para la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones en los municipios de Ibros y Rus (Jaén); Vélez-Málaga, Torrox y Viñuela (Málaga) y Coripe (Sevilla). Estas obras estarán finalizadas en los primeros meses del próximo año.
Los dos proyectos de la provincia de Jaén cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Las obras que se desarrollan en la provincia de Málaga cuentan con una dotación económica de 800.000 euros y tienen como objetivo mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento de Vélez-Málaga, Torrox y Viñuela, municipios que concentran una población de más de 90.000 habitantes.

Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

La Junta destinará 35,48 millones de euros hasta 2013 al Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. El plan, aprobado ayer, se dirige a impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.

Los principales objetivos se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

Se recogen iniciativas de modernización y ampliación de la planta hotelera, fomento de actividades ligadas al segmento rural y de naturaleza, dotación de infraestructuras de turismo activo y celebración de eventos deportivos, consolidación de festivales culturales y creación de una oferta de salud y belleza. Asimismo, se desarrollarán proyectos de señalización e iluminación monumental o soterramiento de cableado en los cascos urbanos, entre otros.

Casas de la guardia civil

Finalmente, destacar que la Junta contribuirá con 9 millones de euros a la mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil, ya que se ha autorizado la firma de un convenio con Interior para el desarrollo de las inversiones en los próximos tres años.

Las obras previstas, que también serán financiadas con nueve millones de euros por el Gobierno central, se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas. En concreto se trata de trabajos destinados a la conservación, reparación y mejora de los edificios en los que viven y trabajan los guardias civiles andaluces y sus familias.

Esta es la segunda vez que las administraciones central y autonómica colaboran en proyectos de mejora de los acuartelamientos de la Guardia Civil.

Recordar que el primer convenio entre la Consejería de Gobernación y el Ministerio del Interior se firmó en 2006 y también incluyó unas inversiones de nueve millones de euros por parte de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN