El tiempo en: Conil
Martes 23/04/2024  

El PSOE exige presupuestos participativos para 2010

Cree posible crear 3.000 empleos con la inversión prevista y no ejecutada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE propondrá la participación de los ciudadanos en la elaboración de los próximos presupuestos. -
  • Peralta reta a Teófila a aplicar en Cádiz las recetas de su partido para salir de la crisis
  • Los socialistas plantean congelar los impuestos y recortar la publicidad para reducir gastos
El PSOE hará de los presupuestos participativos una de sus banderas centrales para el curso político que acaba de arrancar. Se acerca el momento de elaborar las cuentas del próximo ejercicio y el principal partido de la oposición considera que ha llegado la hora de contar con los vecinos y los agentes sociales y económicos para afrontar este cometido.

“Es el momento de escuchar la letra y la música de lo que está pasando en la calle y de preguntarle a los gaditanos dónde quieren que se gaste su dinero”, señalaba ayer el secretario local de este partido, Federico Pérez Peralta. El dirigente socialista hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa donde defendió la necesidad de involucrar a las asociaciones vecinales, comerciantes, oenegés y ciudadanos en la planificación y distribución de los recursos municipales.

Y no sólo eso. En relación con esta demanda, el máximo responsable del PSOE exigió también al Ayuntamiento una “reestructuración” de las partidas presupuestarias actuales con el objetivo de “luchar contra la crisis económica”. Este “replanteamiento de prioridades” --explicó-- debería ir encaminado a proteger los sectores más débiles y a favorecer la creación de empleo.

Al hilo de esta propuesta, Peralta retó a la regidora, Teófila Martínez, a aplicar en el municipio las soluciones que su partido, el PP, defiende en mítines y actos a nivel autonómico o estatal. En concreto, se refirió a la bajada de impuestos que propugnan los populares, al recorte del gasto público, a la adopción de criterios de austeridad... Principios, todos ellos, que “la alcaldesa luego no cumple en Cádiz”, aseguró.

Así las cosas, el secretario local desafió a la primera edil instándole a congelar, “al menos”, los impuestos en la capital y a “renunciar al despilfarro en publicidad y propaganda”.

Las reivindicaciones del PSOE en el día de ayer se completaron con la solicitud de un plan de empleo “de verdad”. Y es que, según Pérez Peralta, sólo con las inversiones previstas y no ejecutadas por el Consistorio en el presente ejercicio (unos 24 millones de euros, según sus cálculos) y con el presupuesto del IFEF (otros nueve millones) podrían generarse más de 3.000 puestos de trabajo en la ciudad.

"No toca hablar del candidato"
El secretario local del PSOE volvió a rehuir ayer el debate sobre el candidato que su partido presentará a las próximas elecciones municipales. “Aunque sea una frase de Aznar y no me guste mucho utilizarla, he de decir que ahora no toca hablar de eso”, indicó Federico Pérez Peralta. Sobre esta cuestión tan sólo reiteró que hasta junio de 2010 no habrá ninguna novedad. Y sí la hay antes “será porque lo ha decidido el partido, no porque nadie nos lleve a ese debate”, apostilló.

En cuanto al futuro del actual portavoz en el Ayuntamiento, el responsable socialista se limitó a señalar que “permanecerá en el cargo hasta que él quiera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN