El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La gripe A ya es una epidemia en Jerez, con más de 310 casos

La tasa de contagio supera el umbral de los 110 por cien mil afectados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los síntomas clínicos más frecuentes fueron fiebre, tos, cefalea y dolor de garganta
  • Es una advertencia casi infalible de que en tres o cuatro semanas se llegará a un brote
El virus H1N1, causante de la temida gripe A, ha empezado a expandirse a velocidad epidémica en Jerez. Este dato equivale a que la infección está afectando a más de 110 de cada 100.000 habitantes, un umbral arbitrario y convencional establecido por las administraciones sanitarias españolas, detectado a partir del análisis selectivo de gripe que acudieron la semana pasada a los centros de salud, y cuyos análisis dieron positivo en el Hospital de Las Nieves de Granada, centro de referencia para toda Andalucía.
En concreto, la tasa jerezana de gripe clínica (extrapolable de la andaluza) en su inmensa mayoría por el virus de A/H1N1, se situó en la última semana de análisis, la comprendida entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en los 155,82 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 94,72 casos de media estatal y del umbral basal establecido para la temporada 2008-2009, desde que el sistema de vigilancia detectara la circulación de este virus.
De este modo, y teniendo en cuenta que la ciudad de Jerez cuenta con una población de unos 200.000 habitantes, en la actualidad más de 310 jerezanos se habrían visto contagiados por esta epidemia desde que se comenzara, a principios del pasado verano, a contabilizar los casos.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, consultados por este medio, los 155,82 casos por 100.000 habitantes de la última semana suponen en su comparativa con semanas anteriores un nuevo repunte de la tasa de gripe.
Así, en la semana inmediatamente anterior a ésta última de análisis, la que comprendió del 20 al 26 de septiembre, se registró una tasa de gripe A de 85 casos por 100.000 personas, mientras que en la comprendida entre el 13 y el 19 de septiembre fue 71 casos por 100.000.
De los casos de gripe A de los que se tiene información gracias a fuentes del propio Hospital de Jerez, los síntomas clínicos más frecuentes fueron fiebre o febrícula (98%), tos (88%), malestar general (85%), aparición súbita de los síntomas (85%), cefalea (74%), mialgias (72%), dolor de garganta (74%) y disnea (5%).

Un futuro poco alentador
Atravesar el umbral epidémico aunque sea de forma incipiente, se inicia en los 110 casos por 100.000 habitantes sanos, es una advertencia casi infalible de que en los próximos días se multiplicarán las cifras de nuevos contagios, hasta alcanzar el pico máximo por el virus de la gripe A de este brote dentro de cuatro o cinco semanas, según calculan dichas fuentes sanitarias.
Y aunque la mayoría de personas que sufren un contagio de gripe A perciben unos síntomas muy leves, en el Hospital de Jerez siguen manteniendo el máximo control de quienes desarrollan una súbita neumonía bipulmonar y necesitan el apoyo de una unidad de cuidados intensivos.

Aviso preocupante para las urgencias
Haber atravesado el umbral epidémico es sin duda un preocupante aviso para los servicios de urgencias de los hospitales, que en las próximas semanas deberán asumir, probablemente, una demanda creciente de enfermos con problemas respiratorios. Los centros ya disponen de circuitos específicos para las personas que sospechan sufren gripe. La mayoría de personas con síntomas de gripe acudirán a los centros de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN