Ecologistas denuncian la práctica del silvestrismo en Sanlúcar

Publicado: 14/10/2009
La organización estima que en el municipio existen alrededor de 700 licencias para la captura de aves fringílidas

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios gaditanos que cuenta con más autorizaciones para la captura de aves fringílidas, con destino a las jaulas de los criadores.

Según estiman, en el municipio existen alrededor de 700 licencias para esta práctica que está respaldada legalmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según alegan los ecologistas, pero que se trata de una práctica prohibida en la Unión Europea. Así, manifiestan, al permitir esta práctica la Comunidad Andaluza infringe varias directivas y “es cómplice de un expolio ornitológico”.

Los ecologistas han denunciado este hecho coincidiendo con el inicio del período otoñal designado para la captura de estas aves, desde el 12 de octubre al 22 de noviembre.


DENUNCIAS

Para Ecologistas en Acción se trata de una práctica ilegal “que debe ser aniquilada”.

En Sanlúcar, afirman que “siguen utilizándose todo tipo de artimañas ilegales como maquinitas que reproducen el canto de las aves, costillas y redes invisibles”. No obstante, lo que los ecologistas califican como más grave “es que se sigue dando pie al comercio ilegal, al consumo de pajaritos, provocando que el consumo aumente sin que las administraciones puedan controlarlo”. Piden que se fomente y autorice esta práctica en el Espacio Natural de Doñana ya que se muestran a favor de mejora de la selección de estas aves para canto a través de la cautividad.

© Copyright 2024 Andalucía Información