Paco Luis Martos ha sido seleccionado por su obra ?Casetones Mudéjares?
Paco Luis Martos, Artesonados Mudéjares, ha sido seleccionado como finalista de los premios Nacionales de Artesanía que este año cumplen su IV edición.
La entrega de los premios tuvo lugar el pasado jueves, 12 de noviembre, en la sede del Ministerio de Insdutria, Turismo y Comercio de Madrid. Estos premios están promovidos por laFundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
distinciones
Artesonados Mudéjares de Úbeda ha recibido esta distinción como finalista dentro de la categoría ‘Producto’ por su obra ‘Casetones Mudéjares’. Artesonados Mudéjares lleva desde 1997 dedicado a la restauración y fabricación de artesonados artísticos del tipo mudéjar y renacentista. Ha logrado llevar este modelo de artesanía a mercados de todo el mundo.
Además, se estableció la categoría Innova que ha recaído en Trade Curtidos de Ubrique, Cádiz, por su colección de artículos de piel LOLO y Ánforas de Mar, de Carboneras de Amería por su colección ‘Ánforas de Mar’.
Asimismo, hay que destacar que ha sido la empresa catalana ‘Cerámina Cumella SL’ la galardonada con el ‘Premio Nacional de Artesanía 2009’, reconociendo su trayectoria consolidada y ampliamente reconocida. Ésta ha recibido 14.000 euros.
Por su parte, la empresa sombrerera de Valladolid, Pablo y Mayaya SL, recibió el Premio Producto. El taller de cantería Ricardo Antelo Parga, de la localidad coruñesa de Ponteceso, ha sido galardonado con Premio Innova y la Dirección General de Comercio y Artesanía de Murcia con el Premio Promociona en esta edición 2009. Dichos galardones están dotados con 7.000 euros, respectivamente.
El objetivo de estos premios, es, según han destacado desde la Fundación Española para la Innovacuón de la Artesanía, “dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea”. Así, se pretende “impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado”.
El Premio Nacional de Artesanía ha cumplido, este año, su cuarta convocatoria. Aella se han presentado 48 candidaturas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
exposición
De forma paralela a la entrega de los IV Premios Nacionales de Artesanía se inauguró en la sede del Ministerio la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de esta cuarta edición, entre los que se encontraba la de Paco Luis Martos.
Esta muestra gratuita permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas. Posteriormente, viajará hasta la Feria de Valencia donde, entre 4 y el 8 de diciembre, podrá contemplarse en el marco de la muestra “Espacio Artesano”.