El tiempo en: Conil

Andalucía

PP e IU ponen en duda la efectividad del VII Acuerdo de Concertación Social

PP e IU pusieron ayer en duda la efectividad del VII Acuerdo de Concertación Social si sus medidas se basan el políticas ?fracasadas?, según los populares, o el Gobierno sigue incumpliendo lo que promete, como advierten desde IU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña. -
PP e IU pusieron ayer en duda la efectividad del VII Acuerdo de Concertación Social, firmado el martes entre Junta, patronal y sindicatos y que contará con 19.000 millones de euros, si sus medidas se basan el políticas “fracasadas”, según los populares, o el Gobierno sigue incumpliendo lo que promete, como advierten desde IU.

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, consideró ayer que si el nuevo acuerdo de concertación se sigue basando en "políticas fracasadas" se puede deducir que el pacto va a estar condenado al fracaso, como lo prueba, a su juicio, los resultados de los anteriores.

Según Oña, el acuerdo, al igual que ocurrió con el anterior, fijaba sus objetivos en la creación de empleo y en el desarrollo económico de Andalucía, y sin embargo estos objetivos "no se han cumplido" pese a la gran cantidad de dinero público que se destina para este tipo de pacto.

Denunció que se planteó como objetivo que el 20% del empleo fuera estable y sin embargo el 94,64% de los contratos que se hicieron dentro del marco del VI Acuerdo de Concertación Social fueron temporales.

El aumento del tejido empresarial era otro de los objetivos que se plantearon en el pasado acuerdo social, y el resultado es que en la actualidad se han cerrado 13.000 empresas en Andalucía, según explicó la dirigente del PP, quien añadió que tampoco se ha cumplido con el objetivo de mejorar la competitividad.

De la misma forma, se planteó duplicar el gasto en I+D para que Andalucía mejorara el puesto octavo entre las comunidades, y sin embargo, "seguimos estando en el puesto octavo", por debajo de la media nacional en este parámetro.

Esperanza Oña lamentó que lo que único que busque la Junta con este acuerdo es "la foto" cuando el problema de Andalucía es que hay un millón de parados y que el tejido empresarial "brille por su ausencia", y se preguntó si realmente se pueden dedicar tantos fondos públicos para no lograr los objetivos previstos.

Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, valoró que se haya alcanzado este acuerdo pero advirtió de que "no se fía" del grado de cumplimiento por parte del Gobierno andaluz, por lo que van a crear una comisión paralela de seguimiento del pacto dentro del área de Economía y Empleo del propio partido para vigilar "puntualmente" el desarrollo del acuerdo.

"Damos la bienvenida al diálogo y la concertación social, pero si se cumplen los acuerdos, porque, con la experiencia anterior del Gobierno, no nos fiamos", dijo Valderas en una rueda de prensa.

De este modo, coincidió con las críticas que realizaron el martes sindicatos y empresarios al entender que en los acuerdos anteriores no todas las consejerías se habían implicado de igual manera en los objetivos marcados.

"El departamento que peor ha cumplido ha sido el de Empleo, que en anteriores acuerdos prometió el pleno empleo y hoy rondamos el millón de parados", dijo Valderas.

Además, criticó que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "reconozca" que este pacto no sirve para cambiar el modelo, sino para "ajustar" el actual, por lo que lamentó que en los próximos cuatro años no se vaya a alcanzar el modelo de desarrollo económico y sostenible que necesita la comunidad.

Un "compromiso patriótico", según Griñán

Tras estas críticas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, acusó a los dirigentes de este partido de intentar "desprestigiar y ningunear" a los empresarios y los sindicatos “incurriendo en la crítica fácil y sin conocer" en este caso el contenido del acuerdo.

Mientras, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacaba ayer el "compromiso patriótico" de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre la concertación social y que supone un "ejemplo de ciudadanía".

Griñán recordó que la actual crisis económica ha afectado "mucho a los modelos productivos", de tal forma que los empresarios "han visto que el dinero no es un medio de cambio, sino una mercancía".

De esta manera, lamentó que la crisis haya puesto de manifiesto que los valores de la economía "se han subordinado muchas veces al del beneficio rápido", por lo que el VII acuerdo de concertación "ha apostado por la economía productiva, por la innovación y la sostenibilidad".

En este sentido, Griñán se mostró "orgulloso" porque Andalucía cuente con "empresarios y sindicatos que han dado este paso".

Una postura que hizo extensible a los representantes de las cajas de ahorros andaluzas que "sin ninguna duda", al igual que los empresarios y sindicatos, "mirarán por el interés general" para concluir los acuerdos de fusión puestos en marcha en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN