En este sentido, el vice-patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz Barrientos, ha indicado a este medio que “el Defensor de Pueblo siempre se ha preocupado por este pueblo, y cuando entró esta Junta directiva él vino a Barbate para saber cuáles eran los problemas que tenían los marineros y desde entonces no ha perdido el contacto con nosotros” de ahí que ahora le soliciten esque “nos escuche como siempre lo ha hecho”.
Plan de gestión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por la que se establece un plan de pesca para la pesquería de cerco en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, con el que pretende reducir el esfuerzo pesquero en un 8 por ciento.
La Orden explica que, para lograr que ese objetivo, se adoptarán las medidas “de ajuste” de la flota que resulten “necesarias” en el marco de la normativa europea en vigor. Precisa que este plan, que entra en vigor este 4 de diciembre, y estará vigente durante un año, será aplicable a los buques españoles que desarrollen su actividad pesquera en aguas exteriores de este área, comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el meridiano de Punta Marroquí.
Destaca el período de veda que se inicia hoy viernes, 4 de diciembre, y que finalizará el próximo 1 de enero de 2010. Asimismo, explica que el esfuerzo de pesca no superará las 180 jornadas al año, que la actividad pesquera se desarrollará, como máximo, durante 5 días por semana, con 58 horas seguidas de descanso, y que los buques “únicamente” podrán efectuar un desembarque por día natural y señala que el volumen máximo de capturas y desembarques diarios por buque será de 3.000 kilogramos de sardinas y de otros 3.000 de boquerón y detalla que, en caso de mezcla de ambos productos, el conjunto no podrá sobrepasar los 6.000 kilogramos.