El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Fenómenos

Se hizo para conseguir lo que se llamó la reconciliación nacional. Ese fue el precio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junqueras. -

El tiempo  en el que Sergio Ramos ha quedado excluido de la selección nacional de futbol, a pesar de ser su capitán (“Duele no representar a tu país”),  coincide con  la ausencia de cualquier jugador del Real Madrid  en el equipo nacional. No se le da a estos fenómenos la enorme trascendencia histórica  que tienen. No había sucedido antes nada igual. Pero un  eclipse de luna -superluna de las flores-,  que tardará unos años en repetirse, ha querido añadirse a esos insólitos sucesos. La luna se ha escondido para no ver  ni  eso ni lo que ha ido encadenándose a continuación. 

Una de las  más graves  coincidencias ha sido  el anuncio de que la Vuelta Ciclista a España  haga su  inicio en Utrecht, la ciudad holandesa/neerlandesa que le da nombre al tratado en el que España dejó el cetro de su predominio  europeo a cambio de un final en la Guerra de Sucesión española, absolutamente  internacionalizada,  que entronizó a la Casa de Borbón, reinante en España en la actualidad, tras varios exilios y repúblicas, frente a los Austrias -que reinó desde el emperador  Carlos I al decadente Carlos II-. España perdió en Utrecht el bello Reino de Nápoles -aunque luego volvió a los Borbones, pero no a la corona española- y el imponente y estratégico Peñón de Gibraltar, entre otras posesiones europeas y   americanas, sin entrar en mayores detalles, que  no vienen al caso. Menos mal que la tercera etapa es en Breda, que inmortalizó Velázquez con  La Rendición o Las Lanzas. Honor  salvado.

 La traca de los fenómenos del día se dirige a terrenos muy duros, como es el de la posibilidad de los indultos a los independentistas catalanes. Tiempo habrá de ocuparse de su oportunidad política.  De momento lo que está sobre la mesa es la opinión del tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo. El tribunal no se anda con subterfugios. Va al meollo y  los descalifica por   inaceptables. Pero la historia de España no empieza hoy. Fueron amnistiados e indultados  tanto el general Sanjurjo,  tras la Sanjurjada, como los revolucionarios  de  la Revolución de Asturias. Más tarde, lo fueron militares, ministros,  la policía política, torturadores, golpistas  y  casi toda una generación  que no dio cuenta de las atrocidades cometidas. Se hizo  para conseguir lo que se llamó  la reconciliación nacional. Ese  fue el precio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN