El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Denuncian a dos personas por captura ilegal de aves fringílidas

La Guardia Civil interviene 83 ejemplares de especies protegidas y 95 perchas metálicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Seprona intervino ejemplares de diversas especies protegidas. -
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han llevado a cabo una actuación contra la captura ilegal de aves fringilidas en la zona conocida como Tierras nuevas, en la localidad de Villamartín, la cual se ha saldado con la denuncia contra dos personas por dichas capturas, la intervención de 83 aves protegidas así como 95 perchas metálicas.
Según explica el Instituto Armado a través de un comunicado, los infractores fueron sorprendidos cuando se hallaban examinando las artes prohibidas, las cuales retiraban del terreno junto con las aves muertas capturadas por las perchas.
Dicha actuación es el fruto de los servicios de vigilancia y control que se lleva a cabo por este cuerpo en materia de actividades de caza furtiva en la comarca, ante la matanza indiscriminada de estos ejemplares en fechas en las que se autoriza su captura excepcional como de aves de canto.
Al amparo de dichas autorizaciones se realizan capturas indiscriminadas y sin control de otras aves protegidas, tal como lo demuestra este hecho en el que 77 de los ejemplares intervenidos pertenecen a especies catalogadas como de interés especial, según el R.D. 439/90 y el resto a otras especies consideradas como piezas de caza.
Otro dato que corrobora lo anterior es el uso de artes prohibidas para la captura de estas aves protegidas, la cuales causan la muerte inmediata de estos animales, tales como las conocidas como perchas ó costillas. Entre los efectos intervenidos figuran 95 de estas perchas así como los respectivos cebos empleados para dicha captura ilegal de estas pequeñas aves, en este caso el cebo empleado eran hormigas de alas.
Las especies intervenidas han sido 23 petirrojos, 40 currucas capirotada, 14 papamoscas gris, así como seis zorzales común. Todas las aves halladas muertas fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Por tales hechos se formularon sendas denuncias a dos vecinos de Villamartín, por infracción a la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestre de Andalucía, en su Art. 74.1.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN