El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El posicionamiento del PSOE no comprometerá el futuro?

El alcalde asegura que la opción del PSOE permite en un futuro, si es preciso, municipalizar o privatizar el servicio del agua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, compareció el pasado martes, 15 de diciembre, ante los medios de comunicación para tratar de nuevo el tema de la gestión del servicio de abastecimiento de agua y mostrar la postura del PSOE que presentó al resto de partidos políticos en la Junta de Gobierno local esta semana.
El máximo responsable de la Corporación municipal hizo hincapié en que era muy importante llegar a un acuerdo lo más consensuado posible, para realizar una adjudicación del servicio, cumpliendo con los plazos que el Ayuntamiento está obligado a respetar. Así, el alcalde destacó que el gobierno ha dado la información suficiente, en tiempo y en forma, al resto de partidos de la Corporación, "como para que se adopte una posición a las alturas a las que estamos". Dicho esto, Marcelino Sánchez declaró que "se acaba el tiempo", puesto que este punto irá dentro del orden del día del pleno de la próxima semana.
En este sentido, el alcalde socialista manifestó que la gestión del agua a través de una empresa mixta, postura por la que el PSOE apuesta, ha sido razonada, explicada y se han facilitado datos que avalan esta opción. Pese a esto, los grupos políticos de la Corporación tienen posiciones distintas. La coalición de Izquierda Unida y el Partido Andalucista se inclinan hacia la balanza de una gestión totalmente municipal, justo todo lo contrario que el Partido Popular, que prefiere, como aseguró el alcalde, un control privado.
Dicho esto, el primer edil justificó la postura del Partido Socialista explicando que la opción que ellos mantienen es la que está entre las dos posturas, puesto que la empresa mixta se compondría de un 51 por ciento de control municipal y un 49 por ciento de privado. "Es equidistante a ambas posiciones", señaló. Así pues, el alcalde expresó su deseo de que se llegue a una gestión del servicio de agua eficiente, adecuado, responsable y razonable a partir de marzo de 2010.
Aunque ningún partido ha mostrado un rechazo radical, como dijo el alcalde: "Nadie ha movido pieza en su posicionamiento".

la empresa mixta
El alcalde puntualizó que una empresa mixta, con el 51 por ciento de titularidad municipal, significa, a su juicio, que la Corporación controla las decisiones que se adopten en el Consejo de Administración de esa empresa mixta.
Igualmente, el primer edil manifestó que una gestión íntegramente privada posibilitaría disponer de un canon de más de 12.000.000 euros. "Si el grupo socialista gobernante quisiera recoger ese dinero, desde el punto de vista electoralista, lo hubiéramos tenido bien fácil, pero somos responsables y queremos participar en las decisiones de la empresa, pero no confiamos en la capacidad actual de este ayuntamiento para gestionar solo un servicio tan vital para la ciudadanía", aseguró el alcalde.
Por otro lado, Marcelino Sánchez declaró que durante las conversaciones mantenidas con los grupos políticos aparecieron posiciones en las que se vinculaban los acuerdos en el tema del agua a otros asuntos. "No queremos que se establezca una relación en la que yo te cambio el acuerdo con el agua a cambio de otro acuerdo, como si fuera un intercambio de cromos", indicó el alcalde de la ciudad.
Así, Marcelino Sánchez advirtió que el gobierno local tiene la obligación de gobernar, pero las decisiones se adoptan en el pleno. "Si el pleno frena los proyectos de ciudad, la responsabilidad no es sólo del equipo de gobierno, sino es de todo el pleno de la Corporación", afirmó el primer edil. De igual modo aseguró que si alguien quiere utilizar el tema del agua para poner una zancadilla al gobierno tendrá que explicárselo luego al pueblo de Úbeda.
En otro orden de cosas, el máximo responsable de la Corporación insistió en que el acuerdo al que lleguen comprometerá el futuro de seis corporaciones o lo que es lo mismo, tendrá una duración de 25 años. En este sentido, el alcalde resaltó que la propuesta que ellos presentan permite que en los próximos gobiernos, en base a quien gobierne, se cambie la composición de la empresa, es decir, que si gobierna el PP tendrá la posibilidad, si lo ve oportuno, de vender el 51 por ciento de las acciones y que la gestión sea totalmente privada. Así, si llega a la alcaldía PA o IU tendrá la opción de comprar el 49 por ciento de las acciones, para que el Ayuntamiento se haga con el control absoluto del servicio y se municipalice. "Nuestra posición no sólo es equidistante, sino que no ata las manos al futuro", subrayó el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN