El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Cartuja acogerá el centro de control del transporte público de Andalucía

La Consejería de Fomento invertirá 9,7 millones en esta nueva infraestructura que dará información en tiempo real

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de los ingenieros técnicos industriales con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. -

La Junta de Andalucía abrirá en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja el Centro de control y gestión de los transportes públicos de la comunidad. Esta nueva infraestructura actuará como una suerte de Dirección General de Tráfico (DGT) pero de los metropolitanos, autobuses y tranvías de Andalucía. No sólo está decidida la ubicación sino que ya hay inversión prevista, 9,7 millones de euros, y se dispone de edificio: la antigua sede del periódico El Correo de Andalucía, frente a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Américo Vespucio. Las obras de acondicionamiento comenzarán en 2022

Ha sido el anuncio que hizo el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, en la inauguración junto al delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, de la jornada técnica NetCogitise, de los Ingenieros Técnicos Industriales con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Este nuevo centro permitirá disponer en “tiempo real” de información sobre usos de esos transportes públicos de manera que esos datos “relevantes” servirán para “atender las necesidades del servicio, tener un conocimiento preciso de la demansa y actuar en consecuencia”, apuntó el viceconsejero en su intervención.

Con la última tecnología disponible, desde el centro se podrá saber, por ejemplo, en tiempo real por dónde circulan los transportes públicos, cuánto tardan en hacer los trayectos y, en caso de accidente, coordinar los servicios de emergencias.

“Queremos potenciar el transporte público. Lo vamos a hacer mejorando sus servicios con proyectos como las ampliaciones de los metros, entre ellos el Sevilla o la ejecución de las plataformas reservadas, como la del cercano puente de la Señorita (entre Camas y Sevilla). Y también apostando por una mejor gestión, por un mejor servicio al ciudadano y es aquí donde los avances tecnológicos van a  jugar un papel imprescindible”, apuntó el viceconsejero Muñoz-Atanet.

Además de este Centro de control del transporte, la Consejería de Fomento está trabajando en la ampliación del uso de la tarjeta del transporte del Consorcio y en la mejora de la información que se ofrece al ciudadano, tanto en las paradas como a través de aplicaciones móviles, “con lo que los usuarios del transporte público podrán planificar más y mejor sus desplazamientos”, concluyó el viceconsejero del ramo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN