En el mes de septiembre está previsto que comience la segunda fase para la mejora de la accesibilidad y la movilidad en el barrio de Veracruz. Serán siete nuevas actuaciones, financiadas con el Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que tendrán una duración aproximada de unos cuatro meses.
En concreto se instalarán rampas y mejorarán las escaleras para la subida de carritos de la compra o de cochecitos de bebé en escaleras de las calles Obispo, Rodalcuzar, de la Cruz, Milagro, la segunda y tercera transversal al Callejón Esparteros y la continuación del Callejón del Depósito.
Precisamente el primer tramo de esta vía, en el que también se han ampliado los escalones, se ha finalizado dentro de una primera fase de actuaciones realizadas con financiación municipal, y que el alcalde, Manuel Barón, ha visitado para conocer como han quedado.
“Poco a poco vamos a ir mejorando la accesibilidad dentro de las posibilidades existentes”, ha manifestado Barón de un barrio “con encanto” del que también ha recordado las dificultades de orografía que presenta.
Como ha recordado el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, las rampas que ya se han creado y las que se habilitarán no cumplen con la normativa sobre barreras arquitectónicas, debido a las características de las escaleras y a su mayor inclinación, pero sí consideraban actuar en ellas; máxime por la demanda de los vecinos.“Este barrio siempre ha tenido uno problemas históricos de movilidad y estas actuaciones lo hacen más habitable”, ha subrayado.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de Veracruz, José Cobos, ha querido agradecer al Ayuntamiento su predisposición para llevar a cabo unas actuaciones, de las que asegura que hacía mucha falta en el barrio. “Estas mejoras le van a venir muy bien a los vecinos, primero por la mejora estética, pero sobre todo por lo que les va a ayudar ya que es una población mayor”.
Nueva plaza
A estas actuaciones hay que sumar un nuevo espacio de esparcimiento en el barrio. En concreto, según ha anunciado el regidor se construirá una plaza y se dedicará un espacio para practicar petanca junto a la calle Cantera.