El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Arcos

La Junta ejecutará una nueva variante en la carretera A-373

El nuevo trazado que afecta a Ubrique dispone de una inversión de 9,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada del Gobierno andaluz visitó Ubrique para presentar el proyecto de la nueva carretera. -

 La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tiene abierto el plazo de licitación de la redacción del nuevo proyecto de construcción de la variante de Ubrique en la A-373 en su primera fase, que está en periodo de presentación de ofertas hasta este viernes. La nueva variante y ramal de acceso mejorarán el acceso a la población de Ubrique, así como los tiempos de recorrido y la seguridad de la circulación, favoreciendo la expansión de esta población y atendiendo a sus necesidades de movilidad. Solventará la situación de incompatibilidad entre el tráfico de paso de la carretera, por donde discurren vehículos pesados que atraviesan la población para acceder al polígono industrial, y el tráfico interno y peatonal que tienen las calles del casco urbano por las que discurre esta vía.  

En concreto, está en licitación la redacción del proyecto de la primera de las dos fases previstas de la variante de Ubrique en la A-373 y ramal de acceso al polígono de la Piel, con un presupuesto base de licitación valorado en 218.250 euros y un plazo estimado de diez meses de ejecución de trabajos a partir de la firma del contrato. La actuación correspondiente a esta primera fase cuenta con un presupuesto estimado de alrededor de 9,5 millones de euros.

El proyecto previsto consiste en la construcción de una nueva carretera de 2.375 metros aproximadamente, de los cuales 1.600 metros constituirían la primera parte de una variante de la actual A-373. Además, se prevé la construcción de un gran viaducto de 450 metros con pilas de gran altura para salvar el valle originado por el arroyo Seco, afluente del río Ubrique. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado una de las zonas del trazado propuesto, en una glorieta del polígono industrial de la localidad, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Mestre ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz con la actuación prevista, un nuevo proyecto que irá avanzando en su tramitación y que es “muy necesario para este municipio”. También ponía el acento en la mejora de la seguridad vial en esta vía una vez que el proyecto se ponga en marcha y se ejecute, con un beneficio importante para la Sierra. La carretera A-373 Villamartín-Algatocín pertenece a la Red Intercomarcal. Tiene su origen en una intersección con la A-384.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN