El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Arcos homenajea a los hermanos Álvarez Benítez dando su nombre a un campo de fútbol

El campo de fútbol del Santiscal pasará a denominarse el domingo "Hermanos Álvarez Benítez", en recuerdo de los tres mejores futbolistas que ha dado Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolo, José Antonio y Francisco Javier recibirán un merecido homenaje en Arcos el próximo domingo. -

El próximo domingo 16 de enero se va a proceder al acto de rotulación del nuevo nombre del campo de fútbol del Santiscal, que a partir de ahí pasará a llamarse de manera oficial “Hermanos Álvarez Benítez”, en propuesta de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera aprobada por unanimidad el pasado 27 de julio de 2021 en el pleno ordinario de la corporación municipal, con los votos favorables de todos los grupos políticos allí representados. Con este acuerdo, el pueblo arcense homenajea a una de las familias más precoces y fecundas en dar vigencia y presencia, tanto en número como en calidad, al deporte de Arcos en el mapa futbolístico andaluz y nacional.

No será fácil encontrar a lo largo de la historia del fútbol arcense un núcleo familiar más entregado a la práctica deportiva de sus hijos y mejor dotado de notables jugadores como el que formaron Justo Álvarez y Rosario Benítez en su humilde vivienda de la Peña Picá, de cuyas blancas paredes colgaban los recortes de los periódicos que ya, por aquel entonces, había reflejado en sus páginas las hazañas de sus portentosos vástagos y las fotos más significativas de todos ellos, entre los que destacó, a pesar de no llegar al fútbol profesional, otro de los hermanos, el malogrado Justo, que también hizo sus pinitos como buen jugador en el Colegio La Salle y en el juvenil del recordado Antonio Camacho Romero. El reconocimiento del próximo domingo viene a hacer justicia y a rendir tributo a una familia sencilla y volcada totalmente con las vocaciones futbolísticas de sus hijos, entregada a la ingente tarea de sacarlos adelante y de allanarles el camino de dificultades para que pudiesen dedicarse en aquellos difíciles tiempos a practicar su deporte favorito hasta conseguir hacerles un hueco en los anales del fútbol andaluz y nacional. Manolo, José Antonio y Francisco Javier son sus nombres, pero a todos ellos les llamaban “Justo” por su padre, el más sencillo homenaje que se haya podido tributar de manera natural y espontánea al cabeza de una familia deportiva irrepetible. La denominación del campo de fútbol del Santiscal con el nombre de "Hermanos Álvarez Benítez" es un modesto e imprescindible tributo a los futbolistas que pusieron a Arcos de la Frontera en el plano nacional de este deporte y de los que todos los arcenses nos sentimos plenamente orgullosos y agradecidos.

La carrera como futbolista de Manolo Álvarez, el mayor de los tres, comenzó en el Arcos CF a comienzos de la década de los años 60 del pasado siglo, pero ya desde muy pequeño era un asiduo visitante del antiguo campo de fútbol de “la vía”, nombre que se le dio por estar situado justo al lado de la estación de tren de Arcos. Después de hacer historia en el Arcos, con el que llegó a marcar ¡cinco goles! ante el Guadalcacín en un encuentro que acabó con una goleada histórica a favor de los arcenses (14-0), recaló en el C.D. Chiclanero, de donde pasó al Linares C.F., equipo en el que jugó durante temporada y media. En 1966 fichó por el Real Valladolid, de Segunda División, que le cedió al Jerez Industrial cuando ingresó en el servicio militar. En el club de Pucela jugó diez años y anotó 114 goles. En 1976 fue fichado por el Real Murcia, club en el que jugó durante cuatro temporadas y con el que logró dos ascensos: de Tercera División a Segunda y de Segunda a Primera. Tuvo también un breve lapso de seis meses en el Cartagena F.C. Fue uno de los fundadores en 1985 del Club Baloncesto Murcia y directivo del mismo hasta 1997. En 2009 llegó a ocupar la presidencia interina del Real Murcia durante unas semanas.

El segundo en edad de los hermanos Álvarez, José Antonio, se hizo futbolista en los juveniles del Arcos C.F., subiendo al primer equipo con 17 años en Regional Preferente. Fue fichado por el Cádiz C.F., formando parte del juvenil cadista de Liga Nacional y entrenando con el primer equipo, con el que debutó a las órdenes de Roque Olsen, llegando a formar parte de la primera plantilla del club amarillo tres temporadas y siendo cedido en una de ellas al Racing Portuense. Tras su estancia en el club amarillo se fue al C.D. Tenerife, que estaba en aquel tiempo en Segunda B. Luego pasó al Castilla C.F., filial del Real Madrid, de la Segunda A. Su siguiente equipo fue el Real Jaén, de la Segunda B, en el que jugó tres temporadas. De aquí pasó al Ronda, en el que permaneció una temporada en Tercera logrando el ascenso a Segunda B, y luego al Villarreal, que entonces estaba en Segunda B, donde quedó segundo de su grupo. Cumplida su tarea en el “submarino amarillo” castellonense regresó a su Jaén adoptivo jugando en el Martos y en el Torredonjimeno, donde colgó las botas definitivamente.

El tercero en edad de los hermanos Álvarez Benítez es Francisco Javier, que hizo honor a esta simpar saga de futbolistas comenzando a deslumbrar en los escalafones inferiores del fútbol local, que entonces se limitaban solamente al equipo juvenil, de donde subió al poco tiempo al primer equipo con solo 16 años. A los 17 fichó por el juvenil de Cádiz C.F., que entonces entrenaba David Vidal. Siendo jugador amarillo jugó con el Imperial de Murcia, filial del Real Murcia, con un contrato de trabajo para poder quedarse en tierras murcianas, donde también jugó un partido de Copa del Rey vistiendo la camiseta pimentonera. A su ingreso en el servicio militar en San Fernando fichó por el Arcos C.F., en el que estuvo una sola temporada ya que David Vidal lo reclamó para el Cádiz B pese a las reticencias del presidente Manuel Irigoyen y del responsable de la cantera cadista Marcos Revuelta. Con el Cádiz B fue máximo goleador del grupo X de Tercera División, alternando con sesiones de entrenamiento en el primer equipo cadista hasta que dio el salto a Primera División de la mano de Helmut Senekowitsch. Luego jugó en Primera con el coriano Manolo Cardo en el banquillo hasta su lesión en el Camp Nou a las órdenes del gallego David Vidal, siendo cedido al Gandía los tres últimos meses de esa temporada. A la siguiente recaló en la Balona y luego en el Mérida, con el que ascendió a Segunda A. Tras su aventura extremeña jugó en Los Boliches y en Navidad regresó al Arcos de la mano de Antonio Gallardo, ascendiendo a Tercera División en 1992. Al año siguiente se marchó al Baza, con el que también subió a Tercera División. Estando en el club granadino fichó por el Mármol Macael almeriense de la Segunda B, donde también fue máximo goleador del grupo. Su gira por Almería le llevó luego al Polideportivo Almería, también de la Segunda B, y al terminar la liga fichó por el Jerez de los Caballeros para disputar la liguilla de ascenso a Segunda B, objetivo que no pudo lograr al caer frente al Málaga. Luego se fue al Águilas murciano, al Relesa Las Palas de Fuente Álamo (Murcia), Hellín, Alhama de Murcia y Totana, donde se retiró del fútbol con 33 años debido a una grave lesión de aductores, cerrando un palmarés muy difícil de igualar.

El acto de puesta de nombre al campo de fútbol del Santiscal tendrá el interesante añadido de la disputa de un encuentro de exhibición a las 12:00 h entre los Veteranos del Arcos C.F. y el Cádiz C.F., club en el que llegaron a militar dos de los tres hermanos Álvarez, José Antonio y Francisco Javier. La lista provisional de los jugadores amarillos, confeccionada por Miguel Caneda, zaguero gaditano que estuvo en las filas arcenses y cadistas, es la integrada por Paco, Ricardo Escobar, Dani Cano, Carlos Capote, Aurelio, Guti, Remo, Juan Carlos, Chico II, Weston, Peque, Quique, Fernando Germán, Javi Romero, Javi Sotelo, Esteban, Miguel Caneda y Fran Gómez. A última hora José María Pantoja se queda fuera de la lista por lesión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN