El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El nadador arcense del DKV C.N. Jerez se entrena a fondo para mejorar el 2021

Sus clasificaciones para los campeonatos territoriales y nacionales el año pasado como infantil de primer año, auguran una temporada prometedora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A?medida que va creciendo, Ángel Belinchón va depurando más su técnica nadando distintos estilos como la braza, mejorando día tras día.

El nadador infantil del DKV C.N. Jerez va a por su segundo año en esta categoría y no deja de progresar.

Los mejores resultados deportivos del nadador arcense del DKV C.N. Jerez Ángel Belinchón durante el 2021 fueron la clasificación para los Campeonatos de Andalucía y de España de invierno y también para los Campeonatos de Andalucía de verano en Jaén, donde se proclamó subcampeón en 100 m mariposa y logró varios cuartos puestos en otras pruebas. Asimismo, la obtención de la clasificación para el Campeonato de España de Sabadell, donde terminaría en 12ª posición.

En el Campeonato de España infantil de invierno, celebrado los días 6 y 7 de marzo en Málaga, se clasificó en 15ª posición en los 100 m mariposa, siendo el sexto de los nadadores nacidos en el 2006 con una marca de 1’01’’39. En los 200 m mariposa fue 22º (9º de los del 2006), con un tiempo de 2’23’’15.

En el Campeonato de Andalucía infantil de invierno, disputado a finales de marzo en Málaga, intervino en cinco carreras representando a su club, el DKV C.N. Jerez. En los 100 m libre obtuvo la séptima plaza (57’’45); en los 200 m libre fue sexto, con una marca de 2’07’’13; en 100 m mariposa acabó muy cerca del podio, en cuarta posición, haciendo 1’01’’60; en 400 m estilos se clasificó en sexto lugar con una marca de 5’09’’14. Finalmente, en el relevo de los 4x200 libre entró en 17º lugar con un tiempo de 9’18’’86.

En el Campeonato de Andalucía infantil de verano, celebrado en Jaén los días 2, 3 y 4 de julio, Ángel Belinchón nadó en cuatro modalidades: 100 m libre, siendo sexto clasificado con 56’’85; 200 m mariposa, donde fue cuarto con 2’23’’9; los 400 estilos, acabando cuarto con 5’10’’70; y su prueba favorita, los 100 m mariposa, siendo segundo y medalla de plata con una marca de 1’00’’64.

En último lugar, Ángel viajó a Sabadell para intervenir en el Campeonato de España infantil de verano, disputado el 23 de julio, donde participó en su especialidad, la mariposa, y en su distancia preferida, los 100 m, donde se clasificó en un meritorio 12º puesto de España, con una marca de 1’01’’88/100. Como vemos, su mejor tiempo en su especialidad favorita, los 100 m mariposa, lo estableció en el Andaluz de verano en Jaén (1’00’’64).

Ángel Belinchón considera que en el 2021 “hemos estado bastante bien, al conseguir clasificarme para los Campeonatos de España, con las limitaciones en el de invierno de 12 nadadores por prueba y año y, en el de verano, con 15. En total fueron tres pruebas para las que conseguí la clasificación. En la presente temporada hemos competido ya tres veces, rebajando mis marcas en la mayoría de las pruebas y, en otras, acercándome a mis mejores tiempos y con buenas sensaciones para la altura de temporada en la que estamos. Ahora tenemos que afrontar el ciclo de primavera, donde la prueba principal es el Andaluz infantil de invierno que se celebra en Cádiz, al igual que el nacional, que también es en la Tacita de Plata y me pilla muy cerca de casa. En verano esperamos intervenir en los Campeonatos de Andalucía, en Alcalá de Guadaíra, y de España, que serán en Logroño, y para el que también estoy clasificado en la prueba de los 100 m mariposa. Mi objetivo de este año 2022 es básicamente mejorar en todas las pruebas, acudir al nacional con más de una modalidad y esperar a ver si hay más compañeros del equipo que puedan ir al nacional de verano para competir con el relevo en esa importante cita del calendario”, avanzó el nadador arcense, que en estos momentos se encuentra bastante acatarrado debido al frío nocturno que suele hacer en Jerez y, sobre todo, por la diferencia de temperatura que hay en el interior de la instalación acuática y el frío nocturno tras los entrenamientos.

Para este fin de semana tiene previsto acudir al Polideportivo Municipal “Andrés Estrada” de Huelva, donde el sábado está previsto que se lleve a cabo por parte de la Federación Andaluza de Natación (F.A.N.) la primera toma de tiempos de Andalucía Occidental en las categorías infantil, júnior y absoluta en piscina de 25 m. En principio, nadará en la sexta serie de las siete programadas de los 50 m libre (a partir de las 11:53 h), en la que se medirá a otros cinco nadadores procedentes de Lucena, Huelva, Conil, Cádiz y Córdoba. Ángel posee el segundo mejor tiempo de la serie, logrado en piscina olímpica (50 m), a diferencia de sus rivales, que las lograron en poiscina corta (25 m).

En segundo lugar, disputará la cuarta serie de las cuatro programadas de 200 m libre (a partir de las 16:49 h), donde se medirá a otros cuatro contrincantes de Córdoba (Navial) y a su compañero de equipo José Herrera Ramírez. Ángel tiene el segundo mejor tiempo de esta cuarta serie.

Otra de las modalidades en las que intervendrá Ángel Belinchón será en la serie única de los 200 m mariposa (sábado, 18:08 h), su modalidad preferida, en la que se enfrentará a rivales de Huelva, Montoro, Córdoba y Villa del Río. Belinchón posee el mejor tiempo de todos los participantes de la serie, aunque dos de ellos no tienen marcas registradas oficialmente.  Todos los nadadores participantes compiten en categoría absoluta Open, las series por mejores tiempos, para intentar rebajar sus marcas y conseguir mínimas de cara a los campeonatos territoriales y nacionales. Normalmente, las competiciones que se celebran en invierno suelen disputarse en piscinas de 25 m o cortas, mientras que los de verano se celebran en piscina olímpica o de 50 m, pero con la irrupción del COVID-19 y de los protocolos sanitarios para tratar de evitar su propagación, tanto el año pasado como este se están llevando los campeonatos de invierno a las piscinas de 50 m. En ese sentido, tanto el Campeonato de Andalucía y el de España del 2021 se llevaron a cabo en la piscina del Centro Acuático Inacua-Málaga y los de este año se van a disputar en la piscina del Complejo Deportivo “Ciudad de Cádiz”, que también tiene una longitud de 50 m, por cuestiones obvias tanto de aforo de público como de mayor amplitud de espacio para los nadadores, técnicos y jueces. Sea como fuere, la temporada se presenta de lo más interesante para Ángel Belinchón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN