El tiempo en: Conil

Arcos

Comienza la ampliación del cementerio de San Miguel de Arcos

Paralelamente se actúa en la reconstrucción de la zona ruinosa del camposanto. Preparan un estudio para un nuevo cementerio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Visita del equipo de Gobierno al cementerio municipal de Arcos junto al empresario que ejecuta la obra.

Obras en el cementerio municipal de Arcos.

El equipo de Gobierno ha comparecido esta semana una vez más desde el cementerio municipal de San Miguel para anunciar el inicio de las obras de ampliación del camposanto, con lo cual se creará en torno a medio millar de nuevos nichos con la consiguiente previsión para los próximos dos años y medio. Las tareas están siendo ejecutados por la empresa local Construcciones Lagos.

Además, los trabajos revisten doble interés al procederse a la reconstrucción de la zona en estado ruinoso, aunque el Ayuntamiento no ha concluido aún el proceso de exhumación de cuerpos mientras se ejecutan estas últimas obras. 

El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha dejado constancia de la importancia social de estos trabajos, que en el caso de la reconstrucción de nichos han llevado aparejado un arduo proceso con las familias implicadas cuyos seres queridos descansan en el cementerio de la localidad. Sin embargo, Gambín se ha lamentado una vez más del papel de la oposición municipal porque en su día votó en contra de la modificación de crédito para la ejecución de las obras, no entendiendo -explica- su proceder en este sentido al tratarse de una actuación importante y”algo tan sensible” para la ciudad.  “Hay que ser sensible. La gente necesita su cementerio y no entiendo la postura de la oposición”, señalaba el regidor.

Con vistas al futuro, y en previsión de la falta de espacio en el cementerio, la idea es comenzar a trabajar en la construcción de un nuevo camposanto -admite el alcalde-, de ahí que se haya tomado la determinación de empezar un estudio a tal efecto. La zona elegida sería una parcela municipal en el parque empresarial El Peral, pero por lo pronto el de San Miguel será ampliado.  Gambín recuerda que estas obras fueron una promesa a los arcenses y particularmente a las familias con seres queridos en el cementerio.

Desde el equipo de Gobierno, el delegado de Medio Ambiente, Jesús Rojas, considera que las obras de ampliación servirán para dar respuesta a la demanda durante los dos próximos años. Respecto a la zona en reconstrucción, el delegado admite que hay 140 cuerpos que no han sido identificados todavía, por lo que el BOE publicará esta situación a modo de llamamiento a los posibles familiares. No obstante, en todo este proceso se ha logrado identificar los restos mortales de 560 personas. 

El delegado municipal de Urbanismo, Juan Ramón Barroso, se ha congratulado del inicio de las obras “porque se pone solución a una necesidad imperiosa que estamos obligados a cumplir”. Además, ha puesto el acento en las mejoras de accesibilidad que experimentará el recinto, donde se eliminan barreras arquitectónicas, con lo cual se cumple otra demanda. Estas actuaciones urbanísticas están presupuestadas en unos 240.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN