Después de la expectación creada ante los cambios que sufrirá este año el itinerario oficial de la cabalgata de Carnaval, la Delegación municipal de Fiestas ha confirmado que la comitiva sí cruzará el casco antiguo, pero que las carrozas deberán subir por la carretera de Debajo de la Peña “vacías” hasta el centro urbano. De esta manera, y por primera vez en la historia de las cabalgatas locales, sea la de Carnaval o la de Reyes, las carrozas dejan de cruzar el estrecho y empinado casco antiguo llenas de personas.
Tanto la junta local de Seguridad como el área que dirige el delegado Raúl Lozano justifican estos cambios con “el peligro del paso de tractores y remolques por el casco antiguo y la aglomeración de personas en las carrozas y a sus lados”.
No obstante, estas nuevas medidas, que tienen un carácter eminentemente técnico, contrastan con los pronósticos de la propia Delegación en los prolegómenos de la reunión de la junta local de Seguridad, ya que el delegado señaló como otra posibilidad que las carrozas tomaran por el acceso o puente de Angorrilla hasta el centro, donde se le uniría el grupo de vecinos disfrazados.
Ante la expectación que lógicamente generan estos cambios, la Delegación de Fiestas ha hecho prevalecer por encima de todo el aspecto de la seguridad pública, “para salvaguardar la integridad física del público y de los propios participantes”.
Como segunda novedad en torno al recorrido, finalmente la Delegación de Fiestas permitirá que las carrozas continúen con su música en la conclusión del desfile, previsto en el recinto ferial.
Así las cosas, la cabalgata del sábado 13 de febrero partirá a las 17.00 horas desde la avenida Alfonso X El Sabio, para subir por Pérez Galdós hasta la confluencia de la rotonda de Matrera Abajo. Allí, los participantes estarán obligados a descender de las carrozas para continuar hasta el casco antiguo a pie, mientras que las carrozas tendrán que cambiar de sentido y tomar la carretera de Debajo de la Peña. Una vez lleguen las carrozas al centro urbano, seguirán por Paseo de Boliches para esperar a la posible masa humana a la altura de la calle Julio Mariscal, junto a la Corredera, donde continuará la cabalgata ya con los integrantes de las carrozas subidos en las plataformas. Continuarán por el Paseo de Andalucía y la calle Josefa Moreno Segura, para terminar oficialmente el recorrido en el recinto ferial.
Desde el Ayuntamiento se espera “la comprensión” de los participantes y el público en general ante estos cambios “que se han efectuado tras los reiterados requerimientos de los cuerpos de seguridad y emergencias”, integrados en la junta local de Seguridad: Guardia Civil, Policía Local, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, señalan fuentes del Ayuntamiento.