El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Palacios: “Las cañadas tendrían que ser libres para las personas”

La asociación AMA Natura trabaja por salvaguardar la calidad del medio ambiente. Creen que el grado de depuración de las aguas residuales es aún insuficiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

josé antonio benítez arcos
Desde el pasado otoño, Arcos cuenta con un nuevo colectivo que lucha por salvaguardar la calidad del medio natural en la ciudad y su amplio término. Se trata de AMA Natura (Asociación Ambiental de Arcos), cuya primera presidenta es la arcense Ángeles Palacios.

¿Cómo valoran sus primeros meses de trabajo?
— AMA Natura nació con la idea y el espíritu de denunciar, dar apoyo y cobertura, y orientación legislativa para encauzar los diferentes temas. De momento, y teniendo el poco tiempo que llevamos funcionando, la experiencia está resultando muy positiva. Además, cada vez hay más gente interesada en nuestro proyecto.   

 Desde los inicios de la asociación vienen denunciando especialmente los problemas medioambientales vinculados al río Guadalete...
— Efectivamente, hace una semana denunciábamos la mortandad de peces junto a la presa de Bornos. Es una pena que se produzcan estos episodios posiblemente de contaminación, ya que el río es un elemento natural, que conecta diferentes ecosistemas, que sirve como indicador del medio... Entonces, queremos hacer hincapié en la sensibilización tanto de los ciudadanos como de la clase política dirigente. El río aporta una serie de funciones ecológicas y esos desastres tienen que encontrar una solución. La depuración de aguas es deficiente, se usan indiscriminadamente pesticidas en la agricultura...

¿Tratamientos deficientes?
—Desde luego. De hecho, la Comunidad Europea obliga a los estados miembros a una depuración correcta de las aguas residuales, y la normativa española posteriormente, en 1998, se endureció. Los municipios mayores de 2.000 habitantes tienen que depurar, pero no siempre se cumple este punto visto el impacto que se produce en los ecosistemas. Es decir, que hay municipios que van por detrás de la normativa europea. En el caso de Arcos, nos sentimos expectantes ante la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, a ver si con ello el río goza de mayor calidad ambiental. 

 La asociación trabaja en otros campos, como por ejemplo la usurpación de vías pecuarias o cañadas reales...
—Hacemos una labor de protección, de agentes verdes, ante la falta de técnicos y medios oficiales. Nos estamos documentando sobre diferentes ámbitos, y ese es uno de ellos. En un término municipal tan amplio como el de Arcos existen muchísimos casos de usurpación de cañas reales, cuando tendrían que ser zonas libres, de acceso para las personas y los animales. 

¿En qué momento se encuentra la asociación? 
—Con mucho trabajo y numerosos proyectos que sacar adelante. Aprovecho para hacer un llamamiento a los vecinos de Arcos con sensibilidad y que les guste trabajar con nosotros. El contacto es el correo amanaturaleza@gmail.com. Ahí les informaremos de las reuniones, asambleas, temas pendientes, proyectos... Tenemos unas líneas más inmediatas, como hemos puesto de relieve con el caso de los peces muertos, y por otro lado tenemos otras líneas: usurpación del territorio, estado del río, etc. Cuando estemos más consolidados empezaremos con más actividades de cara al público, como hicimos el Día Mundial de las Aves. También nos gustaría organizar una serie de excursiones de interpretación de la naturaleza y otras iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN