Ante la manifiesta falta de información sobre el proyecto del circuito de velocidad planteado en el término arcense -la empresa promotora, Arcos Sun Invest, no lo ha presentado en sociedad hasta ahora-, la plataforma No al Circuito ha explicado sus razones contra esta iniciativa, una vez que el plazo para formular alegaciones tocó fin hace unos días.
De inicio, este colectivo formado por Ecologistas en Acción, AMA Natura y el Ayuntamiento de Bornos, entre otros, considera que no estamos ante “un milagro” económico como se ha podido intentar transmitir a la sociedad, para lo cual recurre a los precedentes de la central térmica y el campo de golf; es decir, dos macroproyectos cuya rentabilidad social dejaría mucho que desear -la primera industria funciona bajo mínimos y la segunda está en quiebra-. Así, la plataforma se cuestiona cómo se puede declarar un circuito de ‘Interés Público y Social’ como pretende la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuando el proyecto no reúne los requisitos, amén de no contemplar su carácter supramunicipal al afectar al municipio vecino de Bornos, a escasos 1.500 metros de la finca Las Hoces, donde se desarrollaría el proyecto. A priori, la iniciativa empresarial no contaría con los requisitos en el marco de esa supramunicipalidad, pues los trámites serían distintos, según señalan desde la plataforma.
Además, ya alegaron en su día contra el proceso de exposición pública al vulnerar la Ley de Transparencia, asunto que incluso la Junta llegó a admitir, por lo que tuvo que modificar los plazos de exposición. Por otra parte, según la plataforma, el proyecto vulnera claramente las figuras de protección, tanto nacionales como autonómicas y comunitarias, que pesan sobre el paraje afectado, donde existen especies vegetales y animales de gran valor.
Otro argumento al que recurre es la dudosa rentabilidad de los circuitos más cercanos al planteado en Arcos, es decir, los de Ronda y Jerez, que han sufrido graves problemas económicos en su gestión y que han tenido que ser rescatados con dinero público. Con este panorama, la plataforma se cuestiona hasta qué punto el proyecto será rentable, con independencia de crear un bajo número de puestos de trabajo y de dudosa calidad, se teme el colectivo. En este sentido, sostiene que los principales puestos serían especializados y que no afectarían a los desempleados de la zona.
Otra de las razones esgrimidas es la utilización de un único camino, declarado actualmente como de Dominio Público, que pasaría a usarse exclusivamente por la empresa, restando así a la sociedad del disfrute de un camino que se utiliza, dirección al embalse, como lugar de paseo y para la actividad deportiva. Con esta presunta agresión al territorio, la plataforma se cuestiona hasta dónde llegan los intereses de la Junta en este caso, ya que incluso la administración autonómica estaría dispuesta a cambiar la declaración del camino afectado. También sobre los puestos de trabajo, la plataforma asegura que ni la Junta ni la empresa han especificado su cuantía y temporalidad, temiéndose que sea muy baja en ambos sentidos. Además, se pregunta que si el proyecto cumple con los parabienes legales cómo es que sus promotores estarían dispuestos a llevar a cabo contraprestaciones en los municipios afectados, señala Ángel Roldán en nombre de la plataforma No al Circuito. Asimismo, transmitió el apoyo personal a estas alegaciones del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ausente de la rueda de prensa por motivos personales.
Por su parte, la integrante de la plataforma Charo Pinto está convencida del “sonido repetitivo” que causarán las instalaciones del circuito, para afectar a los vecinos de Bornos más próximos al lago, causándoles un posible estrés emocional. Cabe recordar que el lago es otro lugar de claro valor ecológico que se vería afectado, donde existen especies protegidas por la Ley. A ese razonamiento suma el posible impacto paisajístico sobre la angostura del embalse, afectando a las actividades medioambientales y de recreo que se realizan en la zona, como por ejemplo el senderismo. De momento, la plataforma ha recogido 1.700 firmas en poco menos de una semana y espera hacer lo propio a partir de ahora en Arcos, donde se desarrollará una campaña informativa dirigida al conjunto de la sociedad, con especial atención al sector del turismo rural que se vería especialmente afectado. Asimismo, Rocío Sánchez considera desde la plataforma que la Junta desprecia los valores del entorno natural si aprueba este proyecto.
Por último, anuncian la elaboración de una serie de videos con testimonios de vecinos y empresarios contra el proyecto, así como otras acciones tendentes a impedir la ejecución del circuito “ante la falta de información de la administración y la empresa”.
El Ayuntamiento de Arcos defiende el proyecto
El alcalde de Arcos ha conocido de primera mano las alegaciones que plantea la Plataforma No al Circuito de Velocidad, donde se integran la asociación AMA Natura, el Ayuntamiento de Bornos, Ecologistas en Acción y otros colectivos. A instancias de AMA Natura se celebró una reunión el pasado lunes a la que asistió el técnico redactor del proyecto promovido por la firma Arcos Sun Invest. Gambín señala que cada parte tiene su postura que intentará defender, pero valora que cada parte también tenga oportunidad de opinar e informarse sobre el proyecto.