Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) encara esta noche una de sus convocatorias más importantes desde el punto de vista electoral, pues afronta con la mayor ilusión posible la presentación de su lista en un acto organizado en el hotel El Lago a partir de las nueve de la noche. El candidato a la Alcaldía, Leopoldo Pérez, es un extremeño afincado en la ciudad desde los años ochenta por su trabajo como profesor, con lo cual es, sin duda, un vecino más de Arcos que, en su caso, se implica con el presente y el futuro de la ciudad a través del ejercicio político.
Nos consta que hasta última hora no desvelará el nombre del equipo humano que le acompaña en esta aventura electoral, pero, por lo pronto, ¿cómo definiría a este equipo de personas? ¿Cuáles son sus perfiles?
–Lo cierto es que el equipo que me acompaña es un conjunto de hombres y mujeres comprometidos, trabajadores y humildes. La seña de identidad de Ai-Pro siempre ha sido el trabajo y la cercanía y las personas que me acompañan cumplen con ambas cuestiones. La verdad que no podría tener mejor lista electoral.
Otros partidos han tenido serias dificultades para diseñar su lista electoral. En el caso de Ai-Pro, suponemos, su experiencia habrá sido una ventaja. De hecho, es el primer partido de Arcos en presentar su candidatura completa para las próximas municipales…
–Cuando un partido tiene que pedir explicaciones y debe cumplir órdenes de otros lugares es normal que surjan impedimentos. Nosotros somos un partido local, que trabajamos por y para Arcos y no nos hemos encontrado con este tipo de problemas. Lo cierto es que mi lista está conformada por personas muy comprometidas con su pueblo y en cuanto se les explicó el proyecto no se lo pensaron dos veces en subirse al tren.
La campaña para las municipales está a la vuelta de la esquina. ¿Con qué mensaje espera el partido recobrar la confianza de los arcenses?
–Nosotros sólo queremos que los arcenses piensen en la situación actual de Arcos. Nuestro pueblo necesita un cambio necesario, necesita trabajo y muchas ideas para volver al sitio que le corresponde. Nosotros no tenemos miras puestas en otra cosa que no sea trabajar por y para Arcos. Tenemos un proyecto ilusionante, contamos con gente preparada y con ganas de trabajar, y estamos convencidos de que si los vecinos y vecinas de Arcos depositan la confianza en nosotros Arcos volverá a recobrar vida. “Cuento contigo” es nuestro slogan y lo resume todo.
Su trabajo en la oposición estos años ha sido constante. En un ejercicio de síntesis, ¿qué opinión le merece la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista, al que usted ha acusado en reiteradas ocasiones de gobernar de espaldas al ciudadano?
–Para nosotros en el Gobierno socialista ha predominado la desgana y la dejadez. Sólo hay que dase un paseo por Arcos para darse cuenta de ello. Arcos está muerto, los vecinos se quejan de que tienen un alcalde que no les atiende, no vemos un equipo unido. Arcos merece más; en estos cuatro años el pueblo se ha paralizado, se ha estancado desgraciadamente y por eso necesita un cambio.
En cambio, el equipo de Gobierno le viene acusando de buscar siempre el parche a su trabajo, de poner trabas a la gestión pública y de criticar constantemente por encima de aportar nuevas ideas y proyectos válidos para el municipio...
–Nosotros hemos hecho una oposición constructiva. En estos cuatro años siempre hemos apoyado (y puede verse en cualquier pleno) todas las inversiones que se han planteado. Desgraciadamente la mejoría para nuestro pueblo ha sido nula; no hemos visto un avance ni una mejoría y, por tanto, nuestra labor como oposición es recordárselo al Gobierno. Por otro lado, nuestro partido siempre ha llevado propuestas de mejora a los plenos, en algunos hemos llevado más puntos que el propio Gobierno, hemos creado actividades para jóvenes, hemos hecho una campaña de apoyo al comercio local, otra de participación joven… en suma, hemos hecho lo que el Gobierno debería haber hecho. A ellos les molesta que nosotros les digamos las cosas que no hacen bien, que propongamos continuamente, pero desgraciadamente, el parche como tu bien dices se lo han puesto los propios ciudadanos, no nosotros.
Mirando al futuro más inmediato de la ciudad, ¿qué cree prioritario para transformar la realidad de Arcos y sus vecinos? O, en otros términos, qué hará usted si gobierna para mejorar esa realidad?
–En primer lugar, escuchar y atender a los vecinos. Tenemos un alcalde que efectivamente no escucha a los vecinos, delegados que no quieren reunirse con sus trabajadores y eso es algo insostenible para el buen funcionamiento del ayuntamiento. Partiendo de esta base, nosotros centraremos el foco en el turismo y el comercio local que creemos que es el motor del pueblo. Debemos hacer que el pueblo recobre vida y genere empleo para nuestros vecinos.
Usted ha descrito en ocasiones a Ai-Pro como el partido de las barriadas. ¿Diría que existe un Arcos olvidado?
–Por supuesto que existe un Arcos olvidado, pero no solo las barriadas, prácticamente Arcos en general. Todos los vecinos de Arcos se sienten abandonados y necesitan un equipo de gobierno que les escuche y atienda sus peticiones. Nosotros nos hemos reunido con diferentes sectores de la localidad, entre ellos las barriadas rurales, y hemos introducido en nuestro programa electoral sus necesidades, pues Arcos lo formamos todos, incluidas las barriadas. Pagan sus impuestos y deben de recibir los mismos servicios.
¿Qué aportará Ai-Pro a un hipotético gobierno respecto a otras fuerzas políticas también con ciertas opciones de gobernar la ciudad?
– Ai-Pro siempre va a aportar trabajo y cercanía. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que son nuestra seña de identidad. Otras formaciones tienen otros intereses más allá que gobernar Arcos, nosotros no. Somos el único partido cuyo único objetivo es trabajar por y para Arcos.
¿Admite un posible pacto con otros partidos políticos de cara a la gobernabilidad del municipio?
–Aunque entendemos que hoy en día las mayorías absolutas son casi imposibles, nosotros salimos a ganar; ese es nuestro objetivo para así poder aplicar nuestro proyecto y conseguir que Arcos vuelva a estar cuidado, limpio, trabajado y vivo.