El tiempo en: Conil

Arcos

Arcos encabeza la tasa de contagio de Covid junto a Grazalema, El Gastor y Trebujena

La ciudad roza los 900 positivos por 100.000 habitantes y suma 89 positivos en una semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la imagen, el centro de salud de El Pósito. -

Arcos comienza la semana con un panorama desolador en cuanto al avance del Covid-19, hasta el punto de que el municipio encabeza la tasa por 100.000 habitantes en la provincia de Cádiz con 825,62 casos, aunque también es cierto que la tasa de contagio ha bajado en más de cien casos la última semana. El municipio comparte este triste liderazgo con Grazalema, El Gastor y Trebujena. Según la Junta de Andalucía, solo en siete días se han producido 89 positivos coincidiendo con el cribado que se viene realizando desde hace unas semanas en la carpa instalada en el centro de salud de El Santiscal, por donde ya han desfilado cientos de arcenses para someterse al test. Ya se sabe, a mayor número de pruebas mayor número de positivos detectados.

Según también la Consejería de Salud de la Junta, la localidad tendría vigentes 271 casos de infección acumulados en los últimos 15 días, y ya sería según las mismas fuentes un total de 850 los arcenses que se han contagiado en algún momento de Covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. Dentro de lo malo, la última defunción tuvo lugar hace tres semanas, manteniéndose el número de nueve fallecidos hasta la fecha por la enfermedad. A todo ello, y a la espera de posibles nuevas medidas para frenar la propagación del virus, la Junta confirmaba el pasado domingo más restricciones con el doble objetivo de proteger la salud y el empleo. Así, se acordó el cierre de todos los municipios de la comunidad, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con causa justificada, además de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas.  

A estas medidas se suma la ampliación del horario de limitación de la movilidad nocturna (toque de queda), entre las 22.00 y las 7.00 horas. Por ahora, los colegios e institutos seguirán impartiendo clases presenciales. Igualmente, el cierre perimetral de la comunidad autónoma se amplía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre.  

La impresión del alcalde

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, está convencido de que la tasa de contagio está bajando de “forma significativa” al haber descendido en unos cien puntos en los últimos días. A pesar de ello, la tasa sigue siendo alta en Arcos al superar claramente los 500 casos por 100.000 habitantes.   Gambín ha señalado que “estamos todavía en una situación inquietante”, pero también que las medidas adoptadas hasta la fecha están dando resultados. En este sentido, cree que las dos semanas que quedan de Estado de Alarma serán claves para comprobar la evolución de la pandemia en Arcos, y todo a la espera de la vacuna como solución total. Asimismo, ha confirmado que el centro de salud practica en torno a setenta u ochenta pruebas PCR al día para controlar la población; un rastreo que considera fundamental para conocer los casos reales de Covid en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN