El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Cs exige en Arcos un acuerdo político para regular los contratos temporales

El partido insiste en que los contratados eventuales no deben cubrir servicios esenciales para la población

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal de Ciudadanos Juan Antonio Sánchez ha valorado el pleno ordinario del mes. -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Arcos, Juan Antonio Sánchez, ha valorado el último pleno para criticar inicialmente un nuevo levantamiento de reparo y nuevas modificaciones presupuestarias. El edil entiende que ésta “no es una forma limpia y transparente de gestionar el dinero público”, al considerar necesario elaborar unos presupuestos actualizados que permitan un gasto planificado y rentable de los recursos públicos “y no seguir gastando basándose en la improvisación y falta de previsión”.
El concejal cree que “votar favorablemente a estos continuos levantamientos de reparos supondría legitimar y justificar la incapacidad en gestión económica, la pasividad e indiferencia hacia la elaboración de unos presupuestos y la falta de transparencia y eficiencia en el uso del dinero de todos los arcenses”, con lo cual justifica su voto en contra.

En relación a la aprobación definitiva de la modificación de la RPT, que va a suponer la consolidación de los puestos de trabajos del personal laboral, señala que su grupo votó favorablemente “ya que da salida a muchos trabajadores que se encontraban en fraude de ley, y además es un paso previo necesario para llevar a cabo esa reestructuración de la plantilla que la haga más eficiente y disminuya la necesidad de tener que realizar contrataciones temporales”. En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con “el uso irregular, ilegal, electoralista y partidista de las contrataciones temporales en el Ayuntamientos de Arcos de forma tradicional, lejos de utilizarlas para cubrir servicios excepcionales, urgentes e inaplazables, tal como se establece en la Ley de los Presupuesto Generales del Estado”. En esta dirección, Sánchez entiende que esos contratos se han empleado “para cubrir servicios públicos obligatorios que no son considerados  excepcionales y urgentes y que son necesarios todos los meses”, y que, por tanto,  “deberían de haberse cubierto por una oferta pública de empleo y no mediante bolsas de trabajo”.

El portavoz naranja añade que la concatenación de estos contratos temporales “ha provocado que una gran cantidad de trabajadores públicos se encontraran en fraude de ley, lo que obliga a la institución a hacerlos indefinidos o fijos”. “Nos sorprende que en  la historia de nuestra institución pública no se haya realizado ninguna oferta pública de empleo en la que todos los ciudadanos pudieran optar en igualdad de oportunidades para acceder a un empleo público en nuestra localidad”. Sánchez manifiesta que “es necesario, de forma urgente, llegar a un acuerdo y compromiso entre todas las fuerzas políticas para hacer un uso más adecuado de las contrataciones temporales, y para que en el futuro los nuevos integrantes de la plantilla municipal accedan a través de un proceso de selección en el que todos los ciudadanos partan en igualdad de oportunidades”.

Para concluir,  se ha congratulado del compromiso del Gobierno local “para ponerse a trabajar de inmediato en la elaboración de un Plan Municipal para el Cambio Climático, de obligada realización por la Ley 8/2018 de medidas frente al Cambio Climático y para la transición de un nuevo modelo energético en Andalucía”, apuntando que “las actuaciones ligadas a esta meta, como la utilización de energías renovables, y  hacer que los edificios públicos sean más eficientes energéticamente, suponen un ahorro a medio plazo para las arcas del Ayuntamiento, y por descontado dará lugar a un entorno medioambiental más sano y atractivo, lo que supone un añadido más a nuestra oferta turística”, concluye el portavoz de Ciudadanos en el Pleno arcense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN