El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Arcos

El Tribunal de Cuentas de Andalucía rechaza las acusaciones de la oposición arcense

Concluye que los levantamientos de reparo a los informes de Intervención que tantas críticas vienen recibiendo son legales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gambín ha salido en defensa de su propia gestión económica a pesar de las críticas de la oposición. -

Tanto el Ministerio Fiscal como el Tribunal de Cuentas de Andalucía han respaldado la gestión económica del Ayuntamiento de Arcos respecto a los continuos levantamientos de reparo a los informes de Intervención. Con ello se desmontan las críticas y sospechas que vienen partiendo de la oposición en los últimos tiempos. El Tribunal de Cuentas ha decidido el archivo de las diligencias preliminares sobre este asunto “al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable”. La conclusión viene respaldada también por el Fiscal, que  declara en su informe que no se aprecia menoscabo de fondos públicos. Al parecer, las denuncias como tal han partido de la anterior interventora municipal de Fondos.

El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, habla de campaña de “acoso y derribo” y de continuas críticas de los partidos, principalmente de Ai-Pro, sobre los levantamientos de reparo, de los que dice son absolutamente legales. Gambín ha manifestado haber tenido desde un principio clara su conciencia respecto a estas gestiones, para declarar en cambio que el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro no levantaba los reparos de Intervención y, por ende, actuaba al margen de la Ley.

“El hecho de que no se levantaran reparos no quiere decir que no los hubiera, que los había. Y esa es la gran diferencia”. Gambín respira más tranquilo a día de hoy tras despejar las dudas en torno a su gestión económica y habla incluso de “amenazas” y “coacciones” del portavoz de Ai-Pro a los concejales del equipo de Gobierno cuando en el Pleno les avisa de las posibles consecuencias legales de su gestión. El alcalde ha vuelto a señalar que su equipo de Gobierno está demostrando seriedad y responsablidad a pesar de la situación derivada de la crisis. También habla de “ataques intensos y desproporcionados” por parte de la oposición.

Además, le ha recriminado a los grupos políticos que cuantas denuncias han trasladado a Fiscalía sobre gestiones del equipo de Gobierno han sido archivadas porque  carecen de base legal. No obstante, reconoce que se han producido denuncias por parte del Consejo de Transparencia de Andalucía que se están estudiando y en algunos casos corrigiendo. “Seguimos bajo una presión política increíble a pesar de que quedan dos años para las elecciones. Seguimos con fuerza, con entereza y buscando el interés general de nuestros vecinos y vecinas. Seguiremos luchando a contracorriente contra aquellos que quieran desprestigiar a este alcalde y a este equipo de Gobierno. Esa confianza nos la dan nuestras conciencias”, manifesta Gambín. Una vez más, el alcalde de Arcos habla de poca o nula cooperación de la oposición y, lo que es más grave, denuncia que la Junta de Andalucía tiene bloqueadas sus ayudas al municipio, dejando así entrever un motivo político. “Arcos sigue avanzado porque tiene un equipo de Gobierno serio y responsable”, concluía.

La delegada municipal de Hacienda, María José González Peña, ha recordado que se han presentado hasta once denuncias. El Tribunal de Cuentas da la razón al equipo de Gobierno, con lo cual no habría delito alguno por parte del ejecutivo, quedando así zanjada una polémica en torno al trabajo económico del Ayuntamiento. La delegada ha pedido a la oposición que “deje de echar por tierra la gestión del equipo de Gobierno” y, particularmente al portavoz de Ai-Pro, que abandone sus críticas en este sentido y admita que sí existe ese “milagro” económico que está poniendo al día las cuentas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN