El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Vecinos de Arcos temen por el futuro del casco antiguo

Piden nuevos negocios, aparcamiento y rehabilitación de casas para garantizar la supervivencia del barrio ante el proyecto ‘Ciudad Amable’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen ya frecuente, los vecinos apostados bajo el arco del mirador de la peña. -

Nueva comparecencia de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arcos en la plaza del Cabildo para expresar, en esta ocasión, su indignación por las declaraciones del alcalde en las que supuestamente Isidoro Gambín señaló que el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’ “le está quitando el sueño”.  El presidente de los vecinos, José Luis Venegas, aseguró que son los vecinos los que no pueden conciliar el sueño ante los planes de transformación de la plaza del Cabildo y del aparcamiento en la zona hasta el punto de mostrarse temerosos por el futuro de la habitabilidad del centro histórico.

Además, Venegas rechazó que el ‘Arcos, ciudad amable’ vaya a cambiar la realidad económica de la ciudad como pretende el equipo de Gobierno. Es más, los vecinos dicen que “es un proyecto que no se ha cocinado en Arcos” y que “no tiene ni un detalle que los represente”. Una vez más ha criticado una supuesta falta de diálogo con los afectados, que hasta ahora se han manifestado en dos ocasiones en la misma plaza del Cabildo, lamentando la ausencia en ambas convocatorias del alcalde.

La comparecencia ante la prensa de los vecinos sirvió además para reivindicar un casco antiguo con nuevos negocios, más aparcamiento, comodidades para sus habitantes y sobre todo una política de rehabilitación de viviendas que devuelva al barrio su esplendor urbanístico; medidas, en suma, que la asociación considera esenciales para garantizar la supervivencia del casco antiguo. Asimismo, señaló que “destruir el patrimonio nunca debió ser una opción”. Vengas terminó retando al alcalde a un debate sobre el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’.

A todo ello, el alcalde se ha mostrado respetuoso con las acciones de los vecinos pero recuerda que todavía no se ha redactado el proyecto definitivo tras el proceso de participación ciudadana que recogió las sugerencias y opiniones de los afectados según el propio alcalde. Por tanto, es a partir de ahora la Junta de Andalucía la que deberá pronunciarse sobre la redacción del proyecto.  Luego llegaría el trámite de adjudicación y la posterior ejecución. Gambín estima que a principios del próximo año comiencen las obras de los nuevos aparcamientos en el casco antiguo cuyo número superaría al actual de la plaza del Cabildo; más de cien de plazas localizadas en diversos lugares.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN