El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Barbate

AxSÍ, PP y PSOE muestran su apoyo unánime al Proyecto ‘El Següesal’

Los grupos municipales valoran que se trata de “un proyecto de futuro para Barbate” que “traerá riqueza, prosperidad y turismo de calidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del proyecto del Següesal. -
  • Aprueban la modificación provisional del PGOU y desestiman las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos
  • EA y SOS Barbate advierten al alcalde de la "ilegalidad" del proyecto
  • El Pleno aprueba nuevamente pedir compensaciones económicas por la servidumbre militar de El Retín

La sesión plenaria del mes de octubre ha tenido como puntos destacados la petición, nuevamente, de compensaciones económicas por la servidumbre militar de El Retín y la aprobación provisional de la revisión parcial del PGOU de Barbate sobre el Proyecto del Següesal.

El Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de actuación para la implantación del nuevo Subcentro para la Defensa Forestal Adscrito al Plan Infoca en Barbate.

El Pleno comenzó con la aprobación, con los votos de AxSí, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, de la modificación de retribución de los miembros de la Corporación, después de los cambios y modificaciones efectuadas en el Equipo de Gobierno.

Acto seguido, se procedió a la votación de una moción de Alcaldía referente a la compensación por el uso militar de la Sierra del Retín que pueda repercutir positivamente en Barbate; que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos al considerarse por la totalidad del Pleno que “Barbate debe estar todos a una para hacer realidad esta reivindicación histórica”.

En este punto, la portavoz socialista, Mari Loli Varo expuso el caso de Rota, proporcionando “datos muy interesantes” sobre cómo éste municipio ha logrado que se le compense económicamente por servidumbre militar, a través de un estudio presentado al Ministerio de Defensa. Desde el PSOE se ofreció la información y documentación al equipo de Gobierno para que se estudiara y se utilizara como herramienta de trabajo para conseguir el objetivo perseguido; ofrecimiento que fue acogido de buen grado y desde AxSí se mostró su disposición a estudiarlo y a hacer “lo que sea necesario” para conseguir que se indemnice a Barbate “como hemos hecho hasta ahora con la PNL, el expediente de singularidad, etc.”.

Proyecto El Següesal

En el siguiente punto del día se abordó la moción del Servicio Municipal de Urbanismo referente a la aprobación provisional de la revisión parcial del PGOU de Barbate sobre el ‘Proyecto de interés turístico regional, El Següesal Golf Resort’; aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Corporación (AxSí, PP y PSOE).

El portavoz de AxSí, Juan Miguel Muñoz, expuso que tras reunión con los promotores y con los partidos de la oposición, destacar que “en el proyecto han intervenido todas las consejerías, y que el proyecto está en vigor y ha sido ratificado tras un nuevo acuerdo de Consejo de Gobierno, pasando a la Unidad Impulsadora de Trámites para acelerar el mismo”. “Es importante anotar que no se toca un metro del parque natural”, añadió y que “el Ayuntamiento de Barbate se limita a realizar los trámites que se le requieren”.

Muñoz aclaró que “para el suministro se comprará al Consorcio de Aguas Gaditanas de la Janda, y para la depuración de las aguas, tras firman un convenio, el Ayuntamiento de Vejer se encargará de la mejora de las instalaciones de la EDAR, a la vez que se compromete a la reconversión de secundaria a terciaria a cambio de utilizar las instalaciones, usando esa agua depurada para el riego del campo de golf”. Otros datos aportados por el portavoz es que “en materia de Empleo, se crearán en torno a 600 puestos de trabajo durante la construcción; más 500 una vez que esté construido; y que se recogen espacios deportivos, 235 plazas hoteleras, 450 viviendas y 636 apartamentos turísticos.

En sus turnos de intervención, tanto PSOE como PP, mostraron su apoyo al ‘El Següesal’, calificándolo como “un proyecto ilusionante, de futuro, prosperidad y riqueza para Barbate; una oportunidad única para crear un turismo de calidad durante todo el año, en el caso de Ana Moreno; o “un proyecto que llegó de la mano del PSOE en 2011 y que es un proyecto de futuro para nuestro municipio”, en palabras de Mari Loli Varo.

Por todo ello, con la moción aprobada se acordó la inadmisión de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y otras asociaciones; la aprobación provisionalmente del Estudio Ambiental Estratégico junto con sus planos, de la revisión parcial del PGOU; y del Documento de Valoración de Impacto en la Salud. Además de remitir a los órganos competentes estos documentos para su verificación.

Advierten al alcalde de su ‘“ilegalidad”

Ecologistas en Acción y la Plataforma SOS Barbate han advertido al alcalde de la “ilegalidad” del Següesal; explicándole que “en caso de que se aprobara por el Pleno Municipal, como así ha sido, la recurrirán y exigirán responsabilidades”.

Los colectivos denuncian públicamente que “el Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía sigan planteando como única opción de futuro el modelo de la especulación urbanística y la cementación y venta de los parajes más valiosos del litoral”.

“El alcalde está advertido de que aprobando este proyecto se incumplen numerosas normas legales, por lo que serán los que han votado a favor en el Pleno los únicos responsables de su anulación y de que Barbate esté perdiendo otras oportunidades”, sentencia los ecologistas, que instan al Consistorio “a dedicar el esfuerzo de modificar el PGOU a solucionar los problemas que sufren el núcleo urbano, Zahora y San Ambrosio”.

Subcedefo del Infoca

Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de actuación para la implantación del nuevo Subcentro para la Defensa Forestal Adscrito al Plan Infoca en Barbate. En este punto, se quiso reconocer, por parte del PSOE, la labor que viene realizando Asociación de Caza El Cartucho; y por parte de AxSí, de Protección Civil y Bomberos; en el entorno del Parque Natural.

Turno de urgencia

En el turno de urgencias, todos los Grupos Políticos Municipales presentaron una moción, las cuales fueron aprobadas sus respectivas urgencias, y los diferentes portavoces procedieron a su defensa.

La primera urgencia se corresponde a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, en relación a los gastos derivados por la Pandemia provocada por la COVID19. En la moción se instaba a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios, destinado a sufragar los gastos incurridos por parte de los Consistorios, en labores de desinfección y limpieza de los centros escolares como consecuencia de la COVID19. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos Municipales.

La segunda moción dentro del turno de urgencias, se correspondía con la presentada por el Partido Popular de Barbate, referente a las comisiones por las ventas de lotería. En la moción, se explicaba el incremento del nivel de vida en los últimos 17 años, mientras que las comisiones por la venta de loterías seguía en los mismos niveles, por lo que se pedía instar al Ministerio de Hacienda a consensuar con las asociaciones de loteros un incremento en las cuotas de ventas. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad de los Grupos Políticos Municipales.

La última moción presentada fue la del Grupo Municipal AxSí, referente al desdoble de la carretera N-340, en el tramo Vejer – Algeciras. En la moción se instaba al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a que se contemple en los presupuestos, como obra prioritaria, ya que es una carretera que soporta una altísima densidad de tráfico a lo largo de todo el año. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos Municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN