Quantcast
El tiempo en: Conil
22/05/2022  

Barbate

Más de 4,6 millones en ayudas por paradas temporales y el alga invasora en 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto en 2021 ayudas por valor de algo más de 4,6 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Algas en las redes de barcos de pesca.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto en 2021 ayudas por valor de algo más de 4,6 millones de euros por paradas temporales de la flota pesquera andaluza y para paliar los daños causados por el alga invasora asiática tanto en el Golfo de Cádiz como en el Mediterráneo. Las primeras líneas de subvenciones han contado con un montante de algo más de 3,6 millones de euros y ha beneficiado a un total de 297 armadores y a 419 tripulantes.

En el caso concreto del Mediterráneo, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería ha destinado 694.263 euros a la modalidad de arrastre por su parada temporal en el mes de febrero de 2020 en los litorales almeriense y granadino, y de mayo de 2020, en el malagueño. Los perceptores de estas ayudas son 63 armadores y 100 tripulantes. Al cerco se han concedido 267.974 euros por paradas temporales en el mes de marzo de 2020, en este caso beneficiando a 37 armadores y a 95 tripulantes. A estas ayudas se suman 80.700 euros para la draga mecanizada del Mediterráneo, con 15 armadores y 18 tripulantes perceptores de las subvenciones.

Respecto al Golfo de Cádiz, el arrastre ha percibido 431.576 euros de ayudas por el período de parada del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2020, que ha beneficiado a 40 armadores y a 14 tripulantes. A ello se suman 677.943 euros en ayudas para el cerco, por la parada del mes de enero de 2021, con 46 armadores y 94 tripulantes bonificados. Además, a la chirla del Golfo de Cádiz se le ha concedido una ayuda de casi 1,9 millones de euros por las paradas que realizaron, entre los meses de abril y junio de 2021, un total de 74 armadores y 96 tripulantes.

Finalmente, para palangre de superficie, tanto para el Mediterráneo como para el Golfo de Cádiz, la Dirección General de Pesca andaluza ha concedido una ayuda de 362.000 euros por las paradas temporales de la flota en enero, febrero y marzo del año pasado, a repartir entre 22 armadores y dos tripulantes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que “al contrario de lo que ocurría anteriormente, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está pagando en tiempo y forma a los pescadores por las paradas temporales de la flota para que tengan esas posibilidades adicionales y evitarles dificultades”. Crespo ha destacado que “si bien antes se publicaban estas ayudas, apenas concurrían armadores y tripulantes debido a las muchas trabas burocráticas que les ponía el gobierno anterior, lo que hacía casi imposible poder acceder a las mismas”. Todo ello cuando, como ha dejado claro la consejera, “los descansos de los caladeros son fundamentales para la recuperación de las especies y, por lo tanto, de los recursos pesqueros”.

Carmen Crespo ha explicado que “hemos simplificado las tramitaciones de las ayudas y las hemos adaptado escuchando y atendiendo al sector afectado”, de ahí el éxito de estas líneas que han aumentado en más de un 2.400 por ciento. La consejera de Pesca ha hecho hincapié en que “con el Gobierno del cambio hemos resuelto un derecho que tienen los pescadores para que el dinero de los fondos europeos, cofinanciado con fondos estatales y autonómicos, llegue a las casas de los marineros y armadores andaluces”.

Nuevas ayudas por paradas temporadas de la flota

El compromiso de la Consejería de Pesca con el sector pesquero andaluz es firme y ya se han convocado nuevas ayudas por paradas temporales de la flota, en concreto de la de arrastre. La consejera Carmen Crespo han anunciado que hasta el próximo día 14 de enero “se pueden solicitar las ayudas por las paradas temporales de la actividad durante los meses de septiembre y octubre por parte de la flota de arrastre de fondo con puerto base en Andalucía”.

El presupuesto de la convocatoria es de 770.000 euros a repartir entre armadores (560.000 euros) y tripulantes (210.000 euros). El periodo computable de la parada temporal para acceder a las ayudas es de 31 días para la flota de arrastre de fondo en el litoral mediterráneo de las provincias de Almería y Granada (octubre) y de 30 días para la flota de arrastre de fondo en el litoral mediterráneo de las provincias de Málaga y Cádiz (septiembre), por un período mínimo de 5 días consecutivos en ambos casos.

A estas ayudas se suman las destinadas a la paralización temporal de la flota con puerto base en Andalucía de las modalidades de cerco y de arrastre de fondo que faena en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, relativas al conjunto del ejercicio 2021, y que suman una cuantía total de 1,3 millones de euros. En concreto, para la flota de arrastre se van a movilizar 600.000 euros, 400.000 para armadores y 200.000 para tripulantes, mientras que para la flota de la modalidad de cerco está prevista una partida máxima de 700.000 euros, 500.000 para armadores y 200.000 para tripulantes.

El periodo computable para acceder a las ayudas por la parada temporal de la flota de cerco en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz es un mínimo de 30 días y un máximo de 60 días, con período de paralización del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2021; el de la flota de arrastre es de un mínimo de 30 días y un máximo de 45 días, por un período mínimo de 5 días consecutivos, con paralización temporal del 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022. El plazo de solicitud expira el 14 de enero.

Alga asiática

En el caso de las ayudas aprobadas por la Consejería de Pesca en 2021 a 281 armadores con motivo de la proliferación del alga invasora asiática, éstas han ascendido a 1.024.000 euros. Al respecto, Carmen Crespo ha adelantado que “en este nuevo año también vamos a conceder estas ayudas”. Y es que, como ha subrayado, “el sector necesita el apoyo de las administraciones públicas para hacer frente a esta problemática”. La consejera ha destacado que “nosotros, desde la Consejería, volvemos a demostrar que acompañamos al sector para mejorar su situación”, a la par que ha pedido al Ministerio “que active también una línea de ayudas”.

Carmen Crespo ha pedido una reunión con el Ministerio para analizar la situación del sector pesquero del Golfo de Cádiz y del arrastre del Mediterráneo para analizar todas las dificultades que atraviesan y trabajar para mejorar su futuro.

 

TE RECOMENDAMOS