El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Barbate

La Junta pondrá en valor las Marismas de Barbate fomentando el turismo ornitológico

Contempla actuaciones de restauración y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión técnica sobre las Marismas de Barbate.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, el de Vejer, Manuel Flor; equipo técnico de la Delegación Territorial y de Tragsa y miembros de las corporaciones municipales, así como el director del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín, han realizado una reunión técnica y posterior visita a la zona de actuación para la puesta en valor de las marismas de Barbate mediante el fomento del turismo ornitológico.

Esta iniciativa contempla actuaciones de restauración y puesta en valor de humedales como hábitat de especies de avifauna, así como mejoras para facilitar la accesibilidad a todo el conjunto de especial interés turístico de esta zona de marismas en el parque natural, en Vejer y Barbate.

En este ámbito figura la adecuación de senderos para conectar el medio rural con el urbano y promover el desarrollo de la educación ambiental, dotando de medios que faciliten las actividades de ecoturismo, como el senderismo, el cicloturismo o la observación de aves, entre otras.

Mediante la puesta en valor de las marismas de Barbate se implementará la mejora y nueva creación de infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados que permitan acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato, a través del uso de bicicleta o a pie, proporcionando una forma de movilidad alternativa al transporte motorizado y fomentando el turismo en la zona.

En concreto, el proyecto consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a la recuperación de las marismas y la implementación de una ruta o circuito turístico que incluye el acondicionamiento de caminos públicos en los términos municipales de Vejer y Barbate que enlazan con los senderos y pasarelas proyectadas en varios puntos de conexión, así como la instalación de observatorios para aves.

En esta actuación en desarrollo se contempla el cruce sobre el río Barbate con la colocación de un puente prefabricado de madera, además de la adecuación de sendero y una pasarela de madera para peatones y ciclistas que comunique los caminos y senderos con el polígono industrial El Olivar.

En esta visita técnica se ha mencionado, entre otras cuestiones, la importancia de los espacios naturales protegidos de la provincia y, en este caso, del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y de sus humedales, con un papel destacado como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas, así como refugio para las aves que crían en humedales próximos. Esto supone un lugar ideal para aficionados a la ornitología.

También se ha destacado la importancia de la colaboración institucional para el desarrollo de esta actuación de manera coordinada y desde la preservación y conservación del entorno natural.

La actuación en la zona tiene un coste de más de 1,9 millones de euros y se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, con fondos europeos Feder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN