El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Barbate

Exclusiva

Juanmi Muñoz: “Esta legislatura marcará un antes y un después para el pueblo de Barbate”

Hablamos con Juan Miguel Muñoz, segundo Teniente de Alcalde en Barbate y concejal de Fiestas, Playas, Obras y Servicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel Muñoz.
  • Vamos a conseguir muchas cuestiones que estaban pendientes de hacerse realidad. Proyectos como la depuradora, las viviendas sociales, la residencia...

¿Cómo llevas este inicio de un nuevo mandato al frente del Ayuntamiento de Barbate?

Eso sí, no entiendo al PSOE cuando critica esos dos mil euros que cobro y sin embargo no denuncia que su secretario general en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix se lleva 71.000 euros brutos anuales como portavoz del PSOE en Diputación provincial, que está en la oposición, ni siquiera gobernando, m

Pues bien, la verdad es que bien, aunque no te puedo decir que la experiencia en este caso es un grado porque estamos sufriendo y trabajando más que nunca. Hemos entrado en una dinámica en la que se suceden las reuniones al tiempo que no puedes dejar de lado ni un minuto la gestión diaria. Mi pareja me lo dice, que ahora estamos echando aún más horas que en años anteriores, y eso que ya no teníamos vida. El nivel es muy alto. En las anteriores legislaturas hemos estado trabajando siempre a contracorriente, con una situación económica pésima y con proyectos que había que comenzar a desarrollar… proyectos que estoy convencido verán la luz en este mandato… todo el trabajo desarrollado, todas las horas que hemos echado, ya han dado muchas satisfacciones pero en este mandado darán aún más frutos.

¿Eso es positivo?

Por supuesto… nos dejamos la piel y muchas veces la gente no es consciente de la enorme labor que llevamos a cabo. Hay mucho trabajo que no se ve y también muchos logros que tampoco se visualizan, es una labor más oscura, no tan a la vista, pero que es y ha sido muy necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento, donde la gestión socialista prácticamente lo llevó a la quiebra… al entrar, y es algo que se le olvida a muchos, se adeudaban más de cinco nóminas. Ahora, una vez resuelto muchos de esos problemas, podremos ver frutos más visibles de cara a los vecinos y vecinas, proyectos que llevan años trabajándose pero que han costado mucho que salgan adelante… ahí está, por ejemplo, la nueva Estación Depuradora, cuya ejecución supondrá un antes y un después para nuestro pueblo, mal que le pese a algunos.

En este mandato, la principal diferencia es que gobernáis con un pacto con el PP. ¿Qué tal esa relación?

Estamos muy cohesionados, muy unidos. Hay muy buena sintonía desde el principio. Incluso antes del pacto. Hay un gran equipo, cada cual con sus parcelas de gestión, nuestras delegaciones y nuestras formas de pensar y de trabajar. Aún así, nosotros somos AxSí y ellos son el PP, algo que se refleja en los plenos y en ciertos temas en los que, como es lógico, cada uno tiene su forma de pensar. Pero a la hora de trabajar, de decidir, tenemos claro que por encima de nuestras siglas está el pueblo de Barbate. Y eso es lo importante.

Juan Miguel Muñoz

Imaginamos que habrá temas en los que pueda haber cierta diferenciación, por ejemplo, en cuestiones como Sanidad y Educación, ya que el PP gobierna en la Junta, que es donde residen las competencias.

Lo que está claro es que lo que sea bueno para Barbate, gobierne quien gobierne, lo vamos a defender. Lo que sea positivo, lo apoyaremos. Y lo que sea negativo, lo denunciaremos. Eso sí, si un partido trae una moción para pedir algo que hace unos meses se negaba, pues no les vamos a hacer el juego. Hablo del PSOE y la Residencia del Mayor, que cuando gobernaba hace menos de un año en Diputación decía que no tenía competencias, y ahora que gobierna el PP se lo está exigiendo. Es demagogia política y hay que decirlo aunque nosotros queremos y trabajamos para que la Residencia sea una realidad. Y queremos contar con el apoyo de la Diputación, igual que hace un año. Lo que no vamos es apoyar el juego del PSOE que le ha negado la Residencia a Barbate durante décadas y ahora quiera abanderarla de forma cínica y demagógica.

A diferencia de otros años, el PSOE cuenta con más representación plenaria para ejercer como oposición. ¿Cómo lo está viviendo?

Bueno, el PSOE está realizando una oposición más dura, más trabajada. Presentan mociones y preguntas, lo cual siempre es positivo y nos viene incluso bien. Aún así, considero que nosotros centrándonos en nuestro trabajo, sacando nuestros proyectos, explicando bien nuestra gestión, no tenemos que mirar qué hace la oposición. Si trabajamos como estamos trabajando, no tenemos que estar pensando en nada más. La estrategia es dejar a un lado la política y en réditos, para centrarnos en lo que pensamos que es lo único importante: sacar adelante los proyectos que necesita Barbate. Y en eso estamos. Ahora mismo hay una buena línea de trabajo, con el arreglo de muchas calles, con un esfuerzo brutal para que el pueblo esté limpio, con obras en el Polideportivo que por fin comienzan otra vez, con atención a las barriadas… Y junto a esa gestión del día a día, hay proyectos importantes que están muy avanzados como las viviendas sociales, la depuradora, el tema del hotel… cuestiones que vendrán muy bien al municipio y es en eso en lo que debemos centrarnos.

La relación que mantiene con el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Cabeza, que fue compañero suyo en AxSí, siempre ha sido buena, incluso de amistad… ¿Sabéis distinguir la política de lo personal?

Yo, desde el principio, he intentado distinguirla, pero para ser sincero, es difícil. La política afecta a lo personal… negarlo es mentir. No te puedo decir que no afecte… pero si trato de mantenerlo separado en lo posible.

El alcalde, Miguel Molina, hizo público su estado de salud, que evidentemente afecta al día a día y a usted, como número dos de su equipo, le obliga, sí o sí, a dar un paso hacia adelante. ¿Cómo está llevando esta situación?

Es evidente que he tenido que asumir muchas más responsabilidades y es lo que te comentaba al principio, me obliga a echar más horas, trabajar aún más que otros años. Pero lo hago con ilusión y con ganas, no solo por mi compañero Miguel Molina, sino porque trabajar por y para Barbate es todo un privilegio. Lo hago también por responsabilidad y por posicionamiento en el partido. Miguel Molina, aunque sigue trabajando sin escatimar esfuerzas, evidentemente hay veces que no puede asistir a un determinado acto y ahí estoy para suplirle. En definitiva, lo llevo bien aunque muchos días llegue a casa muy cansado y con mucho estrés porque hablamos de una gran responsabilidad, ya que hablamos de resolver problemas que afectan a nuestros vecinos y vecinas.

Sobre eso también quería hablar… Mucha gente piensa que la labor que desarrolláis es fácil y viendo no sólo este Ayuntamiento, la tarea de los concejales, sean del partido que sean, es mucho más complicada y estresante. No en vano, son los políticos y políticas que están más cerca del ciudadano, para bien, y para mal…

Sobre todo, a parte de lo complicado y que es un trabajo de 24 horas al día, siete días a la semana, existe una sobreexposición pública enorme. No puedes pasear con tu hija sin que nadie te pregunte, o te pida algo, o te exponga un problema… que a mí no me importa, ni mucho menos, soy una persona empática a la que le gusta hablar, pero a veces ocurre en momentos que no son los más adecuados. La labor de concejal conlleva entregar tu vida y tu persona al municipio. Y aunque se piensa que tenemos poder para solucionarlo todo, hay cuestiones, hay problemas, que no puedes resolver, ya sea porque no son competencias municipales, ya sea por las circunstancias de un ayuntamiento o de un pueblo en sí. Y eso es frustrante para uno y para el pueblo. En fin, los toros desde la barrera se ven mejor…

¿Siempre has tenido vocación de servicio público?

Sí. Siempre me ha gustado ayudar. Siempre he sentido bienestar ayudando a los demás. De hecho, me falta una asignatura para concluir la carrera de Trabajo Social… asignatura que me la quitaré de encima cuando pueda (risas). Es mi vocación. Con esto se nace, no se hace. Aún así, a la política llegué por casualidad, por Miguel Molina y esto proyecto tan ilusionante que tenemos por delante y que estamos desarrollando.

Han surgido críticas por las nóminas de los concejales… Aún así, todos los partidos políticos coinciden que la labor política se debe dignificar…

Lo primero, es totalmente incierto que yo vaya a cobrar cinco mil y pico euros. Y lo segundo, es que hay muy mala leche detrás de todo esto para desprestigiarnos y desviar la atención de las tantas cosas buenas que se están haciendo en el pueblo, del buen trabajo que estamos realizando por ejemplo en el tema de la limpieza, el arreglo de las calles, de la poda… ahora la oposición, como no puede hablar de eso, habla de los sueldos. Y sobre dignificar la política, estoy de acuerdo, pero mi sueldo son dos mil euros netos… no es poco, pero tampoco mucho, pero creo que sí es justo. Eso sí, no entiendo al PSOE cuando critica esos dos mil euros que cobro y sin embargo no denuncia que su secretario general en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix se lleva 71.000 euros brutos anuales como portavoz del PSOE en Diputación provincial, que está en la oposición, ni siquiera gobernando, más 1.500 euros por asistir a pleno en San Roque como alcalde. Es, cuando menos, curioso que eso sí les parezca bien…

Hablamos de la Concejalía de Fiestas. ¿Se siente cómodo como responsable de un área tan bonita como con truco, es decir, si sale bien el evento, genial, pero como salga mal…?

Es una delegación que asumí durante el primer mandato. Llegué un 20 de junio con una Feria que comenzaba el 12 de julio. Tenía que preparar el libreto, conciertos, cerrar un convenio con los feriantes, las bandas, las damas… catorce mil millones de cosas por hacer en dos semanas. Aún así, salió la Feria y a partir de ahí, creo que hice un máster avanzado de organización y todo fue de maravilla. También tengo que decir que si he hecho algo bueno al frente la Delegación de Fiestas ha sido rodearme de gente tan trabajadora y tan buena como la que conforman la Comisión de Fiestas, que me apoyan al máximo. Y sí, estoy cómodo porque ya tengo experiencia y sé lo que tengo que hacer. Es una Delegación con trampa, con truco. Recuerdo cuando llegamos los andalucistas, aquí se hacía Navidad y Carnaval, y poquísimo más. Nosotros hemos instaurado en el calendario de la localidad muchísimos eventos festivos y culturales que han repercutido turística y económicamente muchísimo en la localidad.

¿Ha cambiado la imagen de Barbate desde ese año 2015 cuando llegaste al Ayuntamiento?

Le hemos dado la vuelta como a un calcetín. La imagen ha cambiado muchísimo. En el plano turístico, en el plano económico, en la seriedad con la que nos toman el resto de administraciones, en limpieza, en infraestructuras… Y sí, queda aún mucho por hacer, pero si cierro los ojos, si cualquier vecino cierra los ojos, y se pone en 2014, puede ver los cambios. Aquella época era en blanco y negro… Sé que la memoria es corta, pero en los últimos años Barbate ha mejorado y mucho. Mira, tenemos un problema con la vivienda pero que viene dado porque ahora mismo somos un referente turístico y la gente que tiene segunda vivienda, la alquila al turista. La solución la estamos trabajando con una promoción de VPO. Hemos sembrado mucho. Se nos conoce ahora por el turismo, por la gastronomía, por la cultura. Pero soy ambicioso y quiero más, y me gusta que el pueblo también lo sea y nos lo exija.

¿Alguna novedad para estas Navidades?

Pues contamos con un programa con una gran cantidad de eventos… Solo con los que organizan los comercios y los bares del Paseo Marítimo y del centro del pueblo, con eso tenemos una programación que es la envidia de la provincia. La apuesta por la música, el ocio y la gastronomía es increíble. Luego desde el Ayuntamiento ponemos en marcha una programación igual de ambiciosa con eventos que ya perdurarán en nuestra historia como las Pre-Uvas y sus conguitos de la suerte. Luego las Cabalgatas, la de Papa Noel y por supuesto, la de Reyes (que contarán con un nuevo diseño para generar ilusión entre los más pequeños). Siempre vamos a intentar hacer cosas distintas… sin olvidarnos de los que han funcionado en los últimos años. A ello le unimos los concursos de escaparates y de postales navideñas.

¿El alumbrado?

Es otra de las cosas que también conseguimos. Aquí se encendía prácticamente casi el día 24 de diciembre, con el consiguiente perjuicio para comercios y establecimientos de hostelería. Desde que entramos a gobernar, aquí ya se encienden en el Puente de Diciembre… este año lo tenemos programado para el día 6, junto al Pregón de la Navidad.

¿Está satisfecho con la ornamentación del alumbrado?

Ahora mismo no, pero porque no está finalizada y no es santo de mi devoción. De hecho, tenemos algunas discrepancias con la empresa que lo ha montado. No estamos contentos del todo…

Si se encienden pronto mal, si se encienden tarde mal también… siempre hay críticas. ¿Te puedes acostumbrar a eso?

Eso es algo que te enseña la experiencia. Nosotros tenemos que centrarnos en trabajar y no pararte en leer un comentario en redes.

Es que hemos leído críticas incluso por la nueva depuradora, o el carril bici con una de las bajadas más bonitas del mundo, o que llegue un restaurante de comida rápida porque engorda, o unas jardineras en una barriada porque dice uno que se usarán para tirar litronas de cerveza… ¿Qué hacer con esa negatividad?

Es algo de lo que algunos se están encargando de crear. Buscan sacar lo negativo hasta de las cosas que son positivas. Tratan de desprestigiarnos sin importarles que a quien dañan es al pueblo. Nosotros tenemos que estar por encima y seguir trabajando y vendiendo nuestra gestión porque el pueblo es sabio. El pueblo no son cuatro perfiles falsos, cuatro resentidos y cuatro usuarios con intereses políticos o económicos que aparecen por las redes con críticas que no son constructivas, sino destructivas. El pueblo de Barbate es mucho más y mucho más inteligente de lo que estas personas se piensan. Nosotros tenemos en cuenta la crítica en positivo, la que viene de corazón, con buenas intenciones… incluso nos gusta esa crítica porque queremos mejorar, pero la otra, la crítica que busca destruir y dañar al pueblo, esa ni la miramos. Es lo que has comentado, esa gente critica incluso el hecho de que vamos a contar con una de las depuradoras más avanzadas de Europa. Con eso está todo dicho. Por otro lado, creo que tenemos que hacer una conjura de querer más a nuestro pueblo, de vender a nuestro pueblo en positivo y no tirarlo. Debemos cuidar al pueblo, quererlo mejor, lo que no quiere decir que no se critique lo que esté mal o lo que se pueda mejorar. Me refiero a cumplir con los horarios de la basura, no dejar envoltorios y botellas en la playa, y por supuesto, olvidarse de intereses espurios y poner a Barbate por encima de siglas y de todo. Tenemos que defender a nuestro pueblo. Eso sí, lo que está mal está mal y se tiene que decir y criticar.

Juan Miguel Muñoz

En cuanto a la basura, ¿apostaría más por concienciación o por multas?

Lo primero es la concienciación, pero lamentablemente tiene que ir de la mano de multas. Se ha hecho y se está haciendo un enorme esfuerzo en la limpieza, en inversión de personal y material. Un esfuerzo que jamás se había hecho, pero no se puede poner un trabajador de la limpieza en cada acera, en cada calle, en cada contenedor. Hay gente que debe saber que si tira escombros, perjudica a sus vecinos y perjudica al pueblo. Tirar escombros en el Parque Natural o en los contenedores, cuando hay un punto limpio gratuito, sacar los muebles cuando hay un servicio de recogida efectivo, es algo que no debe hacer y se sigue haciendo. Contra eso hay que actuar.

¿Playas?

Pues es una Delegación muy importante y también muy bonita. Es una delegación que puede ir de la mano de Vías y Obras. La llevaba el compañero Mario Caballero pero hemos realizado unas modificaciones para asumirla, mientras que él se centra más en barriadas y pedanías, con las que tiene mucha relación. Los cambios se hacen, por supuesto, para mejorar.

¿Está previsto ampliar la temporada de playas?

Empezamos antes de la Semana Santa y cada año alargamos más la temporada. Pero hay que ser conscientes del tema de los temporales y las mareas, que este año casi destrozan el módulo de accesibilidad. Así que octubre ya andamos justos. La idea es seguir alargando la temporada pero con cambios para adaptarnos a esas circunstancias.

¿Han cobrado los trabajadores del servicio de socorrismo?

Tenían pendiente el pago de diez de septiembre por parte de la empresa concesionaria, a la cual también se le adeuda algo. Se está trabajando en ello, es decir, hacerle un ingreso a la empresa para que pague a sus trabajadores. De hecho, la idea es hacerlo en esta semana (pasada).

Pero una empresa no debería depender de una administración para pagar a sus trabajadores…

Entiendo que no, que deberían tener solvencia económica, pero también entiendo que una empresa puede esgrimir que el pago a proveedores debe ser en treinta días y me gusta ponerme en el lugar de los demás. Pienso que la empresa debe cumplir pero el Ayuntamiento también. Eso sí, la responsabilidad con los trabajadores es de la empresa pero también debemos cumplir nosotros con la empresa.

Imaginemos un poco. La depuradora nueva en funcionamiento. ¿Le gustaría ser el concejal con la que nuestra playa del Carmen obtenga por fin la Bandera Azul?

Pues, estoy aquí para eso. Me encantaría, claro. Además, nuestra playa del Carmen cumple con todos los requisitos excepto en que no contamos con una depuradora óptima para obtener una Bandera Azul. Nosotros estamos muy ilusionados con la nueva depuradora que marcará un antes y un después en nuestro pueblo. Y tendremos la Bandera Azul.

Vías y Obras… ¿Qué tal?

Es una Delegación muy bonita que cuando se trabaja bien da muy buenos resultados. A través de ella se atiende a muchas peticiones de los vecinos y vecinas, se ayuda mucho. Es bonita pero necesita muchos medios y es nuestro principal problema. Aún así, tenía ganas de asumirla para trabajar por mi pueblo y estar cerca de mis vecinos. Ahora mismo hay una corriente positiva, con mucho trabajo, atendiendo muchas peticiones, por lo que estoy contento.

Volvemos con la Navidad. ¿Un mensaje para los vecinos?

Desearles salud, que es lo primero como hemos visto en los últimos días con pérdidas de vecinos y vecinas a los que ya añoramos. Salud y que todo el mundo esté con su familia, que disfruten de nuestra programación, que es muy ambiciosa.

¿2024 será un gran año para Barbate?

Sinceramente creo que sí. Pero no solo 2024, sino esta legislatura. Sé que va a marcar un antes y un después en nuestro pueblo. Vamos a conseguir muchas cuestiones que estaban pendientes de hacerse realidad. Proyectos importantísimos como la depuradora, las viviendas sociales, la residencia para mayores, el hotel, que ayudarán a que sigan viniendo grandes empresas turísticas y gastronómicas. Y es que Barbate está de moda.

Juan Miguel Muñoz

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN