El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Barbate

Miguel Molina: "Mi mejor regalo fue entender que hay que luchar para conseguir las cosas"

Hablamos, a través de una entrevista en clave navideña, con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien expresa sus deseos para el año 2024.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate.

Hagamos una retrospectiva: ¿Se cumplieron tus deseos para este 2023? ¿O crees que los Reyes Magos estaban un poco distraídos este año?

–Pues si he de ser sincero, creo que los Reyes Magos han estado un poco distraídos en este sentido porque lo que pedía, principalmente, era salud y la verdad es que ha sido una de las cosas que ha faltado un poco. Espero que para el año que viene, como seguiré pidiendo salud para mí y para todos, pues se haga realidad para que tengamos un año de salud y paz que es lo que uno más desea.

 

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus deseos, en el aspecto personal y profesional, para el 2024?

–En lo personal, mi deseo es que podamos estar bien y que tengamos salud. Y en lo profesional, pues que se cumplan los proyectos que anuncié en la campaña electoral y que salgan adelante todos esos proyectos que ya están más que sembrados. Ojalá que para el 2024-2025, estén en marcha porque significarán calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas.

 

Si pudieras pedirles algo a los Reyes Magos para tu querido pueblo, ¿qué sería?

–Le pediría eso, que los deseos se cumplan, que los proyectos salgan adelante y que tengamos salud en el pueblo porque te das cuenta, cuando padeces una enfermedad como la mía, la gran cantidad de vecinos y vecinos que están pasando por lo mismo. A todos ellos, mucha fuerza, muchos besitos y que dios les ayude para salir adelante y poder afrontarlo.

 

Imagínese que estamos en la Navidad de 2024, ¿qué proyecto o proyectos le gustaría ver acabado e inaugurado, o al menos iniciado si fuese de envergadura?

–Me gustaría que comencemos la construcción de las viviendas sociales, algo fundamental y cuyo proyecto, en manos de la Junta, está muy avanzado. También el proyecto de la nueva depuradora y otro proyecto importante, que no quiero desvelar, pero que a primeros de año la ciudadanía lo verá.

 

Por pedir que no quede… Tres Reyes Magos… Diputación, Junta y Gobierno… ¿qué pondría en su carta dirigida a ellos?

–A la Diputación que siga en la línea que está, que saque nuevos planes de inversión para obras de mejora en el municipio. A la Junta lo mismo, que siga mirando a Barbate como viene haciendo en los últimos años y que nos tenga ese cariño que se nos ha negado durante muchísimos años. Y al Gobierno de España, simplemente que nos atienda con el tema de Hacienda… lleva años sin mirar a Barbate y sin echarnos cuenta. Lo único que queremos es cumplir con el pago de las deudas que nos dejaron años atrás los mismos que hoy gobiernan en Madrid. Queremos estar al día con la Seguridad Social y Hacienda para poder concurrir a proyectos europeos. Tenemos una mano atada en este sentido y queremos desatarla para que el pueblo pueda recoger frutos de Europa pero el Gobierno no nos presta la atención adecuada, ni nos permite una solución… espero que los Reyes Magos intercedan y que la ministra nos atienda como merecemos.

 

Volviendo a tus días de infancia en el pueblo, ¿cuál es tu mejor recuerdo navideño?

–Mis mejores recuerdos provienen de la infancia y también de cuando nacen mis niñas. Ver esa alegría cuando reciben sus regalos es algo impagable. Esas caras son mi mejor recuerdo. Y en mi infancia, igual, agradecía los regalos y los disfruta. Todas las navidades han sido bonitas porque no pedía mucho pero siempre tuve lo suficiente.

 

Sabemos que eres un alcalde ocupado, pero seguro que encuentras tiempo para un poco de distención. ¿Cuál es tu actividad navideña favorita en el pueblo?

–Es darme una vuelta y disfrutar de las zambombas, de los actos y de las actuaciones de los artistas de un pueblo que los tiene por los cuatro costados. Es una maravilla escucharlos. A ellos, a todos los artistas de mi pueblo, les doy la enhorabuena y me siento muy orgulloso de vivir en un pueblo donde la cultura se desborda.

 

En estas fechas, la gente a menudo reflexiona sobre lo que ha aprendido durante el año. ¿Hay alguna lección en particular que te haya dejado el 2023? Quizás algo sorprendente o inesperado.

–Pues, lo que he aprendido es que hay que dejar fluir la vida porque estamos para lo que estamos. Es decir, para lo que dios quiera y lo que dios disponga. Lo importante es estar en paz con uno mismo para afrontar incluso los momentos más difíciles. Lo importante es estar bien con uno mismo para poder estar bien con tu entorno más cercano.

 

En estas fechas, hay dos grandes figuras festivas: Papa Noel y los Reyes Magos. ¿Con cuál te identificas más?

–Hombre, con los Reyes Magos, que son nuestros de toda la vida… lo otro es marketing puro y duro, que está muy bien y muy bonito, y además es una fecha más adecuada para que los niños disfruten de sus regalos, pero los Reyes Magos son más nuestros, se identifican más con nuestra cultura, nuestra religión y nuestra historia. Los Reyes Magos son más esenciales…

 

La cena de fin de año es siempre una tradición importante. ¿Eres más de una mesa de marisco o prefieres la clásica cena con carne para despedir el año?

      –Soy más de picoteo. Un poquito de todo pero no una cena copiosa. Somos más de hacer algunos dulces tradicionales, pero bueno, somos más de picoteo.

 

Hablando de regalos, ¿cuál es el regalo que más recuerdas en positivo de todas las navidades?

–El nacimiento de mis niñas, que no nacieron en Navidad pero es mi mayor regalo. Y si concretamos en Navidad, pues mi primer ordenador que me pagué con mi primer trabajo… tenía yo quince años y me lo sufragué con el trabajo en el cine, vendiendo pipas… Y es que el regalo fue entender que hay que luchar para conseguir las cosas.

 

¿Hay algo que no soportas que te regalen? ¿Algún regalo que haya pasado a la historia como el menos apreciado de regalos navideños?

–Cualquier regalo es bienvenido, lo que importa es la voluntad y que se acuerden de uno.

 

Turrón o polvorones, esa es la cuestión. ¿Tienes una preferencia clara?

–Pues me gustan ambos en su justa medida, sin abusar. Me gustan los hojaldres y el polvorón de toda la vida.

 

La música es una parte esencial de las festividades. ¿Le gustan las zambomba? ¿Y los villancicos? ¿Alguno preferido?

–Bueno, me encantan las zambombas y más como las cantan aquí en mi pueblo. Y los villancicos forman parte de nuestras tradiciones y también me encantan. Los preferidos, pues los más clásicos que son los que podemos cantar en grupo porque nos sabemos las letras.

 

En muchas ciudades, las luces navideñas son una atracción importante. ¿Hay alguna calle o lugar en el pueblo que consideres imprescindible visitar para disfrutar de la iluminación festiva?

Creo que lo principal son nuestras avenidas, nuestras calles más comerciales, el paseo marítimo y nuestros parques porque son las zonas que más se transitan… luego, poco a poco, hay que ir llegando a todos los lugares posibles para que la Navidad, las luces de Navidad, lleguen a cada rincón… ojalá sea posible algún día aunque no ocurra en ningún pueblo de España

 

¿Tienes alguna superstición o ritual especial que sigues en Nochevieja para atraer la buena suerte en el próximo año? ¿O eres más de dejar que las cosas fluyan de forma natural?

–Soy más de dejar que las cosas fluyan de manera natural. No tengo ningún ritual especial… solo tomarnos los conguitos el día 30 de diciembre y las uvas el día 31, como es tradición.

 

Finalmente,  ¿qué les dirías, sobre todo a aquellos vecinos y vecinas que estén en una situación vulnerable?

–Pues que tengan paciencia, que sepan que estamos trabajando para mejorar su situación. Nos estamos dejando la piel para sacar al pueblo de la situación en la que se encontraba aunque no sea una tarea fácil. Y aunque la situación del Ayuntamiento no es boyante, sí tratamos de que cuestiones básicas como la alimentación estén siempre garantizados, así como ayudas al pago de los recibos de luz y de agua. Mi deseo es que el día de mañana tengan un trabajo, una cuestión que ha mejorado muchísimo desde que ostento la Alcaldía pero que aún no es suficiente. El desempleo debe seguir bajando como lo ha hecho estos últimos años. Ojalá lo logremos y las familias más vulnerables encuentren un empleo que les ayude a salir de esa situación… mientras tanto, seguiremos reforzando los servicios sociales. Por eso les mando mucho cariño y les pido paciencia porque estoy convencido de que vamos en la línea adecuada para lograr un Barbate aún más próspero para todos, donde todos tengan la oportunidad de formarse, estudiar y también adentrarse en el mercado laboral, sin olvidarnos el hecho de facilitar el acceso a una vivienda donde poder formar una familia. Y a todos, felices fiestas y feliz año nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN