El tiempo en: Conil
Martes 30/04/2024  

Barbate

Ana Valencia: "Sueño con un Barbate unido reclamando todo lo que el Estado nos debe"

Hablamos con Ana Valencia, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barbate... y la charla no tiene desperdicio...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Valencia
  • "con creatividad y es que hay cosas que se pueden hacer que en realidad no requieren tanto dinero"
  • Barbate es un pueblo muy completo y repleto de arte y artistas. Aquí tenemos escritores, músicos, cineastas, bailaores, actores…
  • Creo que es la salvación de Barbate y por eso vamos a luchar para que se cumpla el lema de ‘Barbate singular, sí o sí’

Quedan unos meses para cumplir el primer año de este mandato del que formas parte del equipo de Gobierno, siendo una de las concejalas que han entrado por vez primera en el Ayuntamiento… ¿Qué tal? ¿Cómo lo llevas?

Ellos, y me refiero a algunos miembros de una asociación vecinal de Zahora que son los que vienen a la concentración, no quieren que se construyan hoteles en la zona pero ellos fueron los primeros que ‘destruyeron’ el paraíso al construirse casas ilegales, sin alcantarillado, con fosas sépticas...

–La verdad es que estoy con la misma ilusión que el primer día… digo más, las ganas de trabajar por Barbate cada día son más grandes. Yo lo llevo bien, no me agobio, ni me superan los problemas. Sinceramente lo llevo bien, si te digo otra cosa te mentiría.

 

Una vez dentro, ¿te lo imaginabas así? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

–Me lo imaginaba peor, pensé que la situación iba a ser más dura. Eso sí, lo que más me sorprende es lo difícil que es sacar cualquier gestión, cualquier proyecto, hacia adelante. Y no por horas de trabajo, sino porque todo en la administración se mueve muy lento, lleva muchas tramitaciones, muchas trabas, papeleos… Es todo más lento porque no depende de una, sino de otras personas, de otras cuestiones. Hay técnicos que te ayudan y otros que ponen trabas, así de claro te lo digo. Y claro, no avanzas como quieres hacerlo… ya sea por cuestiones técnicas o por cuestiones burocráticas.

Ana Valencia

He realizado varias entrevistas a concejales de Barbate, Conil, Vejer, y eres de las pocas que me comentan que al entrar has visto que la situación no era tan mala como te la imaginabas…

–Esto es como los embarazos, me hablaban de fatigas pero yo no las tuve. En este caso hay personas que me decían que ser concejal les superaba, les agobiaba, pero a mí esto no me supera, ni me agobia, porque estoy muy contenta y muy ilusionada por poder dejarme la piel por mi pueblo. Cada persona tiene un límite y también hay gente muy exagerada, pero de verdad, yo es que lo llevo bien.

 

Desde fuera da esa sensación… si ahora se realizara una encuesta valorando a los 21 concejales de la Corporación Municipal, estamos convencidos que usted aparecería entre las mejor valoradas… ¿tiene esa sensación?

–Noto que la gente se acerca a mí, que la gente me quiere, pero también tenía esa sensación antes de entrar en política. No he notado un cambio en eso, siempre he contado con mucha gente. Sinceramente no sé si destaco o no, mi intención es mantener una línea de trabajo duro y de cumplir con mi cometido.

 

Da la impresión de tener mucha seguridad en sí misma…

–Es que soy una mujer muy segura en todos los aspectos de la vida y eso se refleja en el trabajo que una realiza.

 

Sí, pero ahora estás dentro del mundo de la política que tiene un lado positivo, pero también otro muy duro y en el que hay mucha gente esperando los fallos para poder criticarlos…

–CSí, lo sé. Pero, ¿sabes qué pasa? Que a mí me dicen vamos a organizar las jornadas de la Primera Levantá y pongo todo mi empeño y toda mi ilusión, pero sé a ciencia cierta que van a sacar fallos. Entonces como ya lo he asimilado y aceptado, luego esas críticas no me afectan porque nunca se hace nada perfecto, todo es mejorable. Lo tengo claro… los técnicos me dicen Ana con esto hay que tener cuidado, y yo les digo que dejémonos de tanto cuidado y hagamos las cosas porque por más que queramos, siempre nos van a sacar fallos. Lo importante es sacar los proyectos adelante por el bien del pueblo y si nos critican, pues que nos critiquen.

 

¿Qué tal con los compañeros de Andalucía por Sí?

–Pues muy bien, llevamos casi un año y ya los considero mi familia, parte de mi vida. Son muchas horas que echamos juntos. Luego, claro está, nos reímos, lloramos, nos peleamos, como cualquier familia, pero es que eso hace que nos queramos aún más.

Ana Valencia

¿Y con la otra pata del Gobierno Local,  con los compañeros del Partido Popular?

–Es que no los considero otra pata. Somos un equipo, y se lo digo a todo el mundo. No diferencio a los compañeros según el partido político…

 

Eso es positivo, ¿no?

–Pero es que es verdad, somos un equipo… Yo no digo Paco Ponce, el del PP… No me gusta diferenciar, aunque lo mismo llegará el día, dentro de ‘x’ años en el que seamos rivales y cada uno querrá vender lo suyo, pero yo ahora quiero vivirlo así porque me siento cómoda y además es lo que el pueblo necesita, unión y un buen equipo.

 

Hablemos de la oposición, es este caso del PSOE… ¿Qué contesta cuando os dicen que no sabéis gestionar, que no trabajáis?

      –Que son unos manipuladores. Su objetivo es sacar noticias negativas, tratar de trasladar un mensaje de que todo es malo, incluso lo bueno. Ellos se llevaron un palo muy grande en las elecciones. Pensaban que iban a arrasar y al final no ganaron. Han pasado varios meses y aún no lo han asimilado, ni lo han aceptado. Pienso que incluso le tienen rencor al pueblo de Barbate porque no les votaron a ellos y sí a Miguel Molina y a Andalucía por Sí. Están realizando una oposición muy dura contra AxSí y contra el PP, y así van a continuar. Claro, yo lo que les digo es que no se aburran porque les quedan aún tres años de ‘aguantar’ a este equipo de Gobierno y que lo intenten en las próximas elecciones a ver si tienen más suerte, pero eso sí, que se lo ganen en las urnas, no usando cualquier medio, ni anteponiendo sus siglas y sus ambiciones a los intereses de todo el pueblo.

 

¿Considera que es una oposición muy dura?

–Sí. Soy nueva en política y no sabía cómo era vivir estas situaciones, pero creo que se trata de una de las oposiciones más duras y desleales de la historia democrática de Barbate. No son constructivos… Ellos van diciendo que nos tienden la mano pero solo es de cara a la galería, solo quieren poner zancadillas y trabas. Cualquier cosa positiva para ellos es una puñalada, aunque sea el pueblo el que se beneficie. Su ambición es el poder, vivir de la política, les da igual cómo.

Ana Valencia

¿Crees que buscan la confrontación?

–Totalmente. Por ejemplo, con mi compañera Raquel Moral han iniciado una campaña brutal que incluso me apena verlo porque es una persona joven, trabajadora y tranquila. No se merece esos ataques y precisamente ellos lo saben. Saben que el tema del Polideportivo es muy complicado y conflictivo. Las instalaciones no están como deberían estar, es cierto, pero no lo están desde hace décadas y gran parte de la culpa de ello la tiene el PSOE y también dos exconcejales nuestros que ahora están en las listas de los socialistas. Ella está pagando el escaso mantenimiento que han realizado políticos anteriores y de diferentes partidos. Ya sabemos quién fue quien puso el césped… de hecho ya se comenta que lo hizo a sabiendas de que iba a cambiar de partido y como estrategia para tener armas para atacarnos. En definitiva, que el PSOE actúa con una estrategia para tener el poder, y les da igual que sea con exconcejales o con asociaciones cuyos problemas generaron ellos. Eso me recuerda mucho a lo que hace su líder Pedro Sánchez, lo que sea por mantenerse en el poder.

 

Sin embargo, a usted no le atacan tanto como a Raquel…

–Es que mi temperamento es distinto. Yo es que respondo aunque a veces pienso que no debería entrar, pero es que creo que hay que defenderse. Si no me defiendo yo, nadie me va a defender. Y yo ante cualquier mentira o injuria, siempre me voy a defender.

 

Insisto, se le ve segura y orgullosa de su trabajo…

–Por supuesto. Yo le pongo todo el empeño dentro de las posibilidades que hay. Por eso creo que hay críticas que son injustas y más aún si vienen de gente que ya han estado aquí, con nosotros o gobernando ocho años con el PSOE. Ellos saben el esfuerzo que realizamos y saben cómo ha cambiado Barbate desde 2015, aunque ojalá tuviéramos más posibilidades para hacer mucho más. Pero mire usted el paro (en marzo de 2015 había casi cinco mil desempleados y este marzo de 2024 ha acabado con 2.600 parados), mire el turismo o mire simplemente cómo ha cambiado la entrada al pueblo. Por más que critiquen, la verdad siempre se impone.

 

Hablamos ahora de sus áreas de gestión… A pesar de la situación económica, al final se está logrando poner en marcha una programación cultural bastante aceptable, ¿cómo lo hace?

–Pues con creatividad y es que hay cosas que se pueden hacer que en realidad no requieren tanto dinero. Y claro, trabajando mucho, moviéndome mucho, buscando patrocinios, ayudas y subvenciones… es decir, todo lo que esté a mi alcance.

Ana Valencia

Llega un mes de abril muy completo…

–Sí, tenemos las Jornadas de la Primera Levantá que comenzaron este jueves en la Lonja Vieja con ponencias, teatro, música, flamenco almadrabero y un paseo en barco (Marina Atlante) para los primeros 50 inscritos y que hayan asistido a las dos jornadas. También está el Faro de las Musas para conmemorar la Feria del Libro. Junto a las presentaciones de libros y otras actividades, contaremos con un concurso de pintura, patrocinado por Ubago, con un premio de mil euros para el ganador o ganadora mayor de 18 años. Y el 23 de abril, se presentará la novela escrita en el año 1923, ‘María de la Luz’, y que sepamos es la única novela de Julio Fernández Varo, aunque nunca llegó a publicarla. Es la historia de un guardia civil que se enamora de una muchacha de aquí de Barbate. Es una maravilla que hemos recuperado desde la Delegación de Cultura.

 

Al respecto, contar con técnicos en Cultura como Antonio Aragón es todo un lujo, ¿no?

–Por supuesto, es tenerlo todo. Es un amante de la cultura y de la lectura, y eso es todo un lujo.

 

¿Alguna novedad en Cultura de cara a este año?

–Uno de mis objetivos es comenzar este verano con los Sábados Flamencos, además de la Velada Flamenca. Es algo que estamos organizando junto a la Mesa Flamenca y la Peña Flamenca para llevarlo a cabo en el casco antiguo. Sería para todos los sábados de julio y agosto con la intención de contar con artistas locales. Luego quiere hacer el Paseo del Flamenco, una especie de Paseo de las Estrellas pero del flamenco… es algo que tengo en mente y que me gustaría comenzar a hacer el 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco. Si no sale este año, saldrá el año que viene.

 

¿Culturalmente, cómo definirías a Barbate?

–Pues un pueblo muy completo y repleto de arte y artistas. Aquí tenemos escritores, músicos, cineastas, bailaores, actores… aunque creo que lo que más tiene es flamenco jajajajaja. Creo que Barbate es arte pero sobre todo arte flamenco. Quizás sea una percepción particular mía porque es el mundo en el que siempre me he movido. Lo que sí tengo claro es que la cultura debe promocionarse incluso en Fitur… somos atún rojo pero también arte y flamenco. La cultura como atractivo turístico es mi objetivo.

 

Hablemos a infraestructuras… ¿Cine Avenida?

–Es el sueño de cualquier barbateño y el mío también. Para mí, como delegada de Cultura contar con un teatro es toda una ilusión. Doy fe que es una prioridad para el equipo de Gobierno, lo que no puedo decir es una fecha o unos plazos porque sería arriesgarme a decir una mentira, y eso jamás lo haré. Deseo que esté pero depende de muchos factores, de otras administraciones, de las empresas….

 

¿Qué le queda al Centro Cultural del Parque Infanta Elena?

–Pues por lo visto una obra en el exterior porque ha que levantar la calle para que quede a la altura y poder meter la acometida de agua, luz e internet, que vendría desde Urbanismo. Es una obra menor que está en proyecto. Me encantaría tenerlo abierto, al igual que la Casa de la Cultura, que está pendiente de otra obra menor en los techos. Ahora mismo trato de apañármelas con lo que tengo… La idea es mantener la actual Biblioteca y montar una Sala de Estudios en la Casa de la Cultura para que estén separados.

Ana Valencia

Hablamos del área del Mayor… ¿es el sector de población más agradecido?

–Sin lugar a dudas. Yo ya había trabajado con ellos. De hecho le dije a Molina que era un área que me encantaría llevar. Son los más difíciles, los más exigentes pero son los más agradecidos. Además, participan en todo. Lo cierto es que me encanta estar con ellos, veo a todas como a mi madre… Los siento como si fueran de mi familia, de veras.

 

Otro día hablaremos de Participación Ciudadana, pero el tiempo se nos echa encima y el espacio también… ¿Cree que este mandato será positivo para el pueblo?

–Por supuesto, estoy muy ilusionada con que así sea. Hay muchas cosas pendientes de inaugurarse, muchos proyectos a los que les falta un empujón. Y tengo esperanza e ilusión. Además creo que tendremos el reconocimiento de los vecinos y vecinas, y es que nos lo merecemos porque cualquier proyecto lleva un enorme trabajo detrás… Es muy complicado sacar cualquier proyecto y aquí en Barbate aún más. Yo soy mujer de melón y tajá en la mano, y si quiero algo lo quiero ya y lo hago hoy, pero en la administración es distinto, todo es mucho más lento.

 

Otra cuestión es el Plan de Singularidad. La he visto defenderlo con vehemencia…

–Sí. Creo que es la salvación de Barbate y por eso vamos a luchar para que se cumpla el lema de ‘Barbate singular, sí o sí’. Con ese plan daremos un cambio brutal…

 

¿Y qué hace falta?

–Pues unión. Que vayamos todos de la mano. No solo los 21 ediles, sino todo el pueblo en masa. Sueño con ello, con esa unión defendiendo lo nuestro. Debemos alzar la voz porque nos deben mucho dinero, nos han robado mucho dinero y quiero que todos los barbateños y barbateñas lo sepan. Y lo suelto en cualquier reunión porque aún hay quien no es consciente de ello. Hay que levantar la voz, gritarlo… Estamos convencidos de ello y debemos trasladarlo al pueblo entero, hacerlo con la rabia del que se siente estafado, con la indignación del que sabe que lo que pide es justo y es de justicia. Yo tengo mucha sangre y me altero con esas cosas. Pero es que hay que tener sangre. El pueblo se debe unir en torno a este plan y movilizarse, movilizarnos e ir a Madrid y a donde haga falta… Y sí, se debería haber pedido antes, hace décadas, pero más vale tarde que nunca. Pero es que nadie, solo este gobierno ha sido capaz de elaborar un expediente de singularidad. Lo curioso es que ahora otros salen diciendo que no es ese importe de 411 millones, que hay que pedir más… y es que salen economistas de todos los lados pero que han estado callados años y años. Ahora todo el mundo sabe.

 

Pero el PSOE sí lo apoya...

–No lo está apoyando con el corazón, lo está apoyando por no quedar mal con el pueblo y es algo que no entiendo porque lo que sea bueno para Barbate es bueno para todos y no tiene nada que ver con siglas. Y claro, si no nos unimos nosotros será complicado unir al pueblo... El PSOE prefiere concentrarse antes de los plenos para tratar de dañarnos políticamente aunque la jugada les está saliendo rana.

 

Pues le pregunto entonces y para concluir qué opinión le merece las concentraciones de la plataforma del Pacto Social antes de los plenos y en las que participan siglas políticas…

–Primero que cada vez van menos personas porque la gente sabe que está politizada por el PSOE y que las soluciones pasan por otras vías, como son la unión y el diálogo. De hecho, deberían apoyar el Plan de Singularidad porque si sale adelante se mejorarían los servicios municipales que demandan. Además, no me parece correcto que participen partidos políticos pero sé que es su manera de hacer política. El PSOE ahora mismo apoya al ‘enemigo’ para que luego el ‘enemigo’ le apoye. No me parece bien. Como tampoco me parece bien un pacto social por el agua que quienes lo demandan sean personas que han construido en terrenos no urbanizables. Te soy sincera. Piden agua pero no quieren pagar un AFO. Dicen que son de Barbate pero la mayoría no pagan impuestos, al menos se han tirado muchos años sin pagarlos. Ellos, y me refiero a algunos miembros de una asociación vecinal de Zahora que son los que vienen a la concentración, no quieren que se construyan hoteles en la zona pero ellos fueron los primeros que ‘destruyeron’ el paraíso al construirse casas ilegales, sin alcantarillado, con fosas sépticas, contaminando la zona durante décadas, llenándola de cemento y hormigón, sin calles, con carriles sin asfaltar, sin una estructura urbanística, a lo loco, lo que cada uno quiso y pudo, sin importarle nada ni la naturaleza, ni los ecosistemas, ni tampoco los impuestos… se les dejó hacer y ellos hicieron. Y ahora no quieren hoteles, ni que se desarrolle la zona, pero sí alquilar sus viviendas en verano ¡Venga ya!. Ahora piden y piden, hablan de derechos pero se olvidan de sus obligaciones. Y lo digo así de claro. Ellos llegaron, construyeron viviendas ilegales en el paraíso y ahora no quieren que nadie les moleste y se les dé todo lo que piden cuando han estado décadas sin aportar un euro a las arcas municipales. En fin, yo soy así y digo las cosas como las pienso y siento. Claro que estoy a favor de hoteles y de proyectos que generen empleo para todo el municipio. Claro que estoy a favor de que se urbanice la zona, le pese a quien le pese. Y no, construir un hotel no es destruir el paraíso o dañar la naturaleza. Y sí, construirse viviendas en terrenos no urbanizables sin alcantarillado sí es dañar la naturaleza. Eso es así, les guste o no. Es que siento impotencia… Y claro que quiero que todos los vecinos de Barbate, Los Caños, Zahora tengan los mejores servicios pero es que no todo es posible y en algunos casos no se pueden olvidar de dónde vienen los problemas y quien los generó. Es como el hecho que el Pacto por el Agua ahora vaya de la mano del PSOE cuando fue este partido el que vendió la gestión a Aqualia con un contrato que fue denunciado por la anterior adjudicataria y que supondrá, posiblemente, una fuerte multa al Consistorio, cuando fue el PSOE quien lo hizo para coger un dinero con el que pagar las nóminas aunque se perjudicara al pueblo. Y ahora, míralos, juntos. Voy más allá, cuando el actual portavoz del PSOE estaba en el gobierno como andalucista, no quería trato con ellos y los esquivaba. Pero en fin, es política aunque me indigne muchas veces. Es alucinante, de veras… a algunos les fallará la memoria, pero ni a mí, ni a la mayoría del pueblo, nos falla y no lo vamos a olvidar por más que quieran manipularla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN