El Ayuntamiento de Antequera aprobó esta semana en pleno convertirse en sede de la futura caja única andaluza que plantea crearse en la comunidad tras la fusión de las entidades bancarias de Unicaja (Málaga) y Cajasol (Sevilla). “Lejos de crear polémica, la ciudad de Antequera ofrece formalmente todas sus particularidades y su valor geográfico intermedio para la creación de la futura sede” explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
La solicitud vino de la mano del Partido Socialista -gobierno local-, aunque no llegó a obtener el respaldo del principal partido de la oposición, el Partido Popular, que tachó de “innecesario” el desarrollo de este debate, tal y como resaltó hace unas semanas su presidente regional, Javier Arenas.
El Ayuntamiento de Antequera ya ha trasladado por escrito a la Junta de Andalucía su interés en convertirse en sede de una posible caja creada a nivel regional. De hecho, llegó a plantear la existencia de unos terrenos, propiedad de Unicaja, en la zona del polígono, que permitirían acoger, ampliamente, la mencionada caja, en palabras del regidor. De esta forma, la caja de ahorros cuenta con un parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados frente al hospital comarcal.
Por su parte el presidente de Unicaja, Braulio Medel, resaltó que la posibilidad de crear una entidad bancaria única para Andalucía contribuiría a mejorar “la situación del sistema financiero”, aunque a reglón seguido enfatizó la necesidad de ejecutar el proceso bajo un amplio “consenso social”.