Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas, a través de su portavoz, Lola Quintana, mostró el firme compromiso de la coalición con este proyecto, para el cual ya se aprobó en pleno el pliego de condiciones del concurso público que permitiría la construcción del inmueble asistencial.
La reivindicación vino al hilo de las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, en las que afirmaba la “posibilidad” de cambiar el proyecto de la residencia pública por un centro de día, debido a la falta de demanda que estaban mostrando las familias a este tipo de servicios, por las nuevas prestaciones de la Ley de Dependencia, sobre todo económicas.
Indignación
El PP mostró su indignación al respecto, afirmando la necesidad de contar con una residencia pública en el centro de la ciudad. “La iniciativa privada sigue apostando por este tipo de proyectos. Así, recientemente hemos conocido que un histórico hotel ubicado en el casco histórico se va a reconvertir en residencia, a lo que se une otro antiguo hotel abierto como residencia de lujo hace ya casi un año. No tiene sentido que todos veamos la necesidad de plazas residenciales públicas en el centro, menos el alcalde”, enfatizó el portavoz del PP en Antequera, Manolo Barón.
En este sentido, desde el PP señalaron que no van a “cejar ni un minuto” en su empeño de apoyar la construcción de una residencia pública en San Juan de Dios, con objeto de ofrecer las mismas garantías de servicios a todo tipo de familias. “Además, preguntaremos por qué no han salido las obras ya a concurso”, manifestaron. Por su parte, la reivindicación del PABA va en el mismo sentido. “Las asociaciones de vecinos han mostrado su indignación tras las últimas informaciones, y han llegado a recopilar más de 3.800 firmas solicitando este centro”, resaltó su portavoz, Antonio Gálvez.
La responsable del ramo de Derechos Sociales en Antequera, Lola García, explicó que de los 400 Programas Individuales de Atención (PIDA) resueltos, sólo 18 personas solicitan plaza en una residencia.