El pasado sábado, la plataforma ciudadana Recuperemos el Retín y el pueblo de Barbate se manifestaron en una marcha ciudadana que congregó a casi un millar de personas bajo el cántico "El Retín es de Barbate" en contra de las maniobras que tendrán lugar el próximo octubre y que se consideran las mayores de los últimos años.
La marcha ciudadana se desarrolló con normalidad sin ningún accidente y contó con representación del tejido económico, político y social de la localidad.
La marcha ciudadana recorrió todo el paseo marítimo de la localidad para finalizar en la lectura de un manifiesto "renunciando a la guerra como instrumento de política local"
"Hoy damos otro paso para alzar un grito de paz en medio de la turbulencias bélicas que nos invaden a cada nuevo vuelo rasante de aviones militares, a cada nuevo incendio de nuestra Sierra, a cada maniobra nocturna perturbando el descanso de nuestra gente, a cada estallido de proyectiles que retumban en kilómetros a la redonda", han señalado.
Barbate dice no a la servidumbre militar de la que lleva sometido más de 25 años, " por eso este grito de paz que hoy damos es la voz de la gente contra los abusos de unos pocos"
Unas 5400 Hectáreas de nuestro pueblo (el 45 % de su término municipal) están rendidas a los caprichos del Ministerio de Defensa a cambio de nada. De ellas, más de 800 hectáreas de Hazas de Suerte, que fueron arrebatadas para mayor gloria de la guerra en nuestras puertas.